Caracas.- La líder de oposición María Corina Machado agradeció este martes, 3 de septiembre, el rechazo que manifestaron nueve países a la solicitud de orden de detención del Ministerio Público contra Edmundo González Urrutia.
«Los venezolanos agradecemos a los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por su repudio a la pretensión del régimen de detener al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia», escribió Machado en la red X.
Asimismo, aseguró que Maduro se hunde y aísla más cada día tras las presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó su victoria, un resultado que Machado y González Urrutia consideran fraudulento, y buena parte de la comunidad internacional cuestiona.
A través de un comunicado conjunto, los nueve países afirmaron que la orden de aprehensión cita varios supuestos delitos, que no son más que otro intento de silenciar a Edmundo González.
Al líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se le acusa de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, «sabotaje a daños de sistemas» [sic] y asociación.
La investigación guarda relación con la publicación de una página web, en la que la PUD asegura que cargó 83,5 % de las actas electorales recabadas por sus testigos y miembros de mesa para demostrar lo que considera fraude, pues afirma que González Urrutia ganó los comicios por amplio margen.