20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

Luisa Ortega Díaz anuncia que sus funciones como fiscal general cesaron este #31Dic

La abogada sostenía que constitucionalmente ella seguía siendo la fiscal general de Venezuela a pesar de que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente en 2017

-

Caracas.- La abogada venezolana Luisa Ortega Díaz informa este sábado, 1° de enero de 2022, que las funciones que ejercía como fiscal general de Venezuela terminaron el 31 de diciembre del año pasado. La jurista sostenía que de manera constitucional ella seguía siendo la legítima fiscal y en los últimos años estuvo trabajando desde el exilio.

«Informo que mis funciones como fiscal general de Venezuela cesaron constitucionalmente este 31 de diciembre de 2021. Inicio una nueva etapa enfocada en el restablecimiento del orden constitucional y el Estado de Derecho de mi país», escribió la exfiscal en su cuenta oficial de Twitter.

Ortega Díaz tiene más de cuatro años exiliada luego de que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, a su juicio, de manera ilegal. Luego de eso se refugió en Colombia, donde las autoridades le dieron protección internacional, le otorgaron la condición de refugiada el 27 de noviembre de 2018 y le proporcionaron una medida especial de protección como «perseguida política del régimen venezolano».

- Advertisement -

Aseguró en un comunicado que publicó en redes sociales, que a pesar de haber estado sometida a una persecución política, eso nunca le impidió continuar trabajando en favor de la justicia. «Prueba de ello es la denuncia que introduje en Corte Penal Internacional en 2017, que motivó el inicio de la investigación por crímenes de lesa humanidad en el país, por lo que estoy convencida de que se hará justicia oportunamente», agregó.

De acuerdo con la información que ha divulgado la exfiscal en el exilio, aportó pruebas documentales a la CPI de la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela. La denuncia le originó nuevas amenazas y ataques, según ha contado, y por esa razón decidió trasladarse a España y solicitar asilo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a