Luis Vicente León: elecciones regionales servirán para renovar el liderazgo opositor

El presidente de la firma Datanálisis asegura que la apatía de los opositores al voto hace que la fuerza electoral entre la oposición y el chavismo sea similar, aunque el 77% de la población sea contraria a Maduro

297
Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, participa en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Maracaibo | Foto: cortesía Cámara de Comercio de Maracaibo

Las elecciones regionales pautadas para el 21 de noviembre servirán a la oposición para renovar su liderazgo, que “se ha desconectado de la población”, aseguró este jueves, 11 de noviembre, Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

“El significado va más allá de elegir un gobernador o un alcalde que puede no recibir recursos o tener un protector. La importancia de la elección regional tiene que ver con la renovación del liderazgo opositor, que necesita un baño de oxígeno electoral, que permitirá que se presenten algunos actores en el país que logren convertirse en los nuevos líderes de la oposición que es respaldado por el pueblo”, explicó León.

León pronunció las declaraciones en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Maracaibo, cuya directiva invitó al analista político para el VIII Encuentro Solidario 2021 del grupo empresarial, el cual tendrá como beneficiaria la labor social y de salud que realiza la Fundación Innocens.

El presidente de la firma Datanálisis recordó que el voto es sinónimo de lucha. “Las condiciones son mejores que las que hemos tenido (en otras elecciones), aunque no son condiciones perfectas. El relanzamiento del voto debe servir como un instrumento de lucha y reestructuración de la oposición que no necesita ganar un gran número de gobernaciones y alcaldías para renovarse”.

Dijo que la oposición tiene fuerza electoral en Miranda, Zulia, Mérida, Táchira, Lara, Nueva Esparta, Anzoátegui y Bolívar, pero que las divisiones podrían evitar el triunfo. “Solo Zulia y Mérida están unidos en un solo candidato para la gobernación. En Miranda, las divisiones han generado un gran escepticismo, y la población está decepcionada. Una mayoría opositora podría perder las elecciones de Miranda porque están fracturadas”.

Fuerzas similares por apatía electoral

León reveló que la intención de voto reflejada en sus estudios de opinión indican que entre 45 y 48% de la población está dispuesta a votar el 21 de noviembre; pero reconoce que la participación siempre suele ser menor.

Dijo que aunque Venezuela es 77% opositora, la mitad de esa población no está ganada a participar y la fuerza del chavismo y de la oposición termina siendo similar.

“Los chavistas son más seguros a votar que la oposición, que debe enfrentar dos elementos: la migración; y que pasaste seis años diciéndole a la gente que votar era malo, que había un hacker, que había un ojo mágico en la máquina, y ahora apareces y le dices:; ayer no, pero hoy sí. Tienes unos grupos que no te creen y tienes un problema en el deseo de participación de los votos”, explicó León.

León estimó que las elecciones también podrían tener implicaciones en el comportamiento de la economía venezolana a mediano y largo plazo. Agregó que una oposición legitimada con un puñado de gobernadores y alcaldes podrían lograr cambios en la comunidad internacional para replantear estrategias que no se basen en sanciones que afectan colateralmente a la población, sino que vayan directamente contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Y recordó que ocho de cada 10 venezolanos está convencido de que “es indispensable negociar” para resolver los problemas del país, aunque 77% quiere un cambio de Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS COMICIOS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.