Luis Emilio Rondón: «No podemos permitir que nos restrinjan el derecho al voto»

Este jueves, desde el Palacio de las Academias, en Caracas, Rondón afirmó que las instituciones en Venezuela no han estado a la altura del respeto al derecho al voto

205
Rondón: ·Tenemos que preservar el ejercicio del derecho al voto"

Caracas.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, dice que no podemos permitir que nos restrinjan el derecho al voto: «A mi juicio no existe otra vía que el derecho al voto, no sea mermado y contaminado».

LEE TAMBIÉN

Nuevo CNE decidirá si van elecciones presidenciales o de Asamblea Nacional

Este jueves, desde el Palacio de las Academias, en Caracas, Rondón afirmó que las instituciones en Venezuela no han estado a la altura del respeto al derecho al voto. Cito las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «parece complejo visualizar que seamos una democracia normal. No puede ser que sea visto como una utopía».

Consideró que «tenemos que preservar el ejercicio del derecho al voto. Es el momento que los ciudadanos orienten a través de la comunicación a revalorizar el ejercicio del derecho a votar. Cuando hacemos valoraciones más allá de la institución, afectamos la movilización para que los ciudadanos se expresen a través del voto».

Por su parte, el director de Provea, Rafael Uzcátegui, insistió que para las organizaciones de la sociedad civil la ruta es pacífica, una salida no violenta, con la participación de la sociedad. Considera que no va a ser el colapso económico el que genere el cambio del país.

Uzcátegui comentó una de las soluciones en la que ha trabajado la sociedad civil, al problema eléctrico a través de organismos internacionales. Eso se difirió en la Asamblea Nacional (AN), este miércoles.

Laura Louza, de Acceso a la Justicia, señaló que llevamos cuatro años continuos en Estado de Excepción, lo que da poder al Presidente para aprobar el presupuesto sin participación de la Asamblea Nacional.

Louza dice que para que haya elecciones libres debe eliminarse el Estado de Excepción. Apuntó que la violación de los derechos constitucionales, no nos ha llevado a nada bueno.

Mientras tanto, el segundo vicepresidente a la AN, Stalin González, resaltó la necesidad de generar confianza: «Es la segunda vez que esta semana hablo del tema electoral y la otra parte no está (Psuv)».

González contó que «no se ha avanzado en la conformación del comité para elegir a nuevos rectores del CNE, hasta que no haya un acuerdo con el oficialismo, pues cree que de lo contrario se abriría el camino para que el CNE sea electo por el TSJ.

González planteó que la discusión sobre el tipo de elección que se debe convocar, no se debe discutir en el seno de la comisión.

Mariela Ramírez, de Diálogo Social, cree necesario un acuerdo institucional para aprobar un nuevo CNE. Considera que lo esencial es recuperar la confianza y que el voto sea el instrumento para resolver nuestros conflictos.

Asimismo, Ramírez planteó que se necesita el acompañamiento electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para, por ejemplo hacer, un censo de los venezolanos que forman parte de la diáspora. «Los venezolanos tenemos que participar en el diagnóstico de la situación actual, del sistema electoral venezolano», manifestó.

Para llegar a la Ruta del Entendimiento Electoral, se realizaron tres reuniones previas, contó Mariela Ramírez.

Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia (Ogcd), por su parte, expresó que las organizaciones de la sociedad civil, quieren que se reconstruya la ruta electoral que ha sido dinamitada.

Colina denunció que solo dos grupos de observación venezolanos, fueron aceptados por el CNE en los dos últimos procesos electorales. El tipo de elección está entre los aspectos tratados por la Mesa de Entendimiento Electoral: parlamentaria, presidencial y referendo son las opciones.

Con información de César Batiz

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO