20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Luis Almagro y Diego Arria reciben premio Rómulo Betancourt a la diplomacia

-

Caracas.- El Premio Rómulo Betancourt a la Diplomacia Venezolana recayó sobre Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, y Guillermo Cochez, exrepresentante permanente de Panamá ante la OEA.

El galardón fue entregado durante la recepción inaugural del Oslo Freedom Forum en México, la noche del 25 de febrero.


LEE TAMBIÉN: 

A CASI CINCO METROS DE UN CONFLICTO INTERNACIONAL CON COLOMBIA

La distinción fue otorgada en la capital del país azteco por Thor Halvorssen, fundador y presidente de Human Rights Foundation, quien estuvo acompañado de Virginia Betancourt, hija del ex presidente venezolano.

Los ojos en Venezuela

El discurso de Almagro durante el encuentro se centró en la situación política que vive Venezuela.

En tal sentido, cuestionó que el Gobierno de Nicolás Maduro haya impedido la entrada de la ayuda humanitaria y destacó la obligación que tiene la Fuerza Armada Nacional (FAN) de cuidar al pueblo.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a apoyar la refundación de las instituciones democráticas en Venezuela.

Ímpetu de los venezolanos

Arria, por su parte, elogió el ímpetu demostrado por los venezolanos el 23 de febrero en el puente Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana.

Citando al cantautor venezolano Simón Díaz, destacó que «cuando las ganas se juntan no hay fecha en el calendario».

Cochez, entre tanto, también habló de Venezuela y aseguró «muy pronto la democracia llegará a este pais».

Un mundo más libre

El Oslo Freedom Forum es un evento internacional que reúne a personas de distintas partes con el compromiso común de hacer del mundo un lugar más pacífico, próspero y libre.

La actividad central, que se lleva a cabo este martes 26 de febrero, es organizada por Human Rights Foundation.

«Estamos muy entusiasmados de celebrar este evento por primera vez en América Latina y en México, un epicentro regional en materia de cultura, las artes y los negocios. Estamos agradecidos por el apoyo de la Fundación John Templeton y el resto de nuestros patrocinadores. Los conferencistas han viajado desde distintas partes del mundo para compartir sus historias», señaló Halvorssen.

Entre los invitados destacan Enrique Krauze, historiador mexicano; Edipcia Dubón, activista nicaragüense por la democracia, Asma Khalifa, activista libia por la paz; Xavier Bonilla, caricaturista político ecuatoriano, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; José Quiroga, expresidente de Bolivia, y Rosa María Payá, activista cubana por la democracia, entre otros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a