El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que desde esa instancia seguirán luchando por la democracia en Venezuela, esto pese al alejamiento del país del Sistema Interamericano y el incumplimiento sus compromisos en tratados multilaterales para la protección de los derechos humanos.
“La OEA seguiremos luchando por el retorno de la democracia a Venezuela. El objetivo sigue siendo un futuro en democracia, sin perseguidos políticos y con un pleno respeto a los derechos fundamentales”, expresó durante su discurso en la apertura de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales este martes, 20 de agosto.
Enfatizó que la democracia es más que un sistema de gobierno, es un compromiso con la dignidad humana, la libertad y la justicia, es un pacto sagrado entre la ciudadanía y el Estado, una promesa de que cada voz será escuchada y cada voto contará.
Isabel Allende califica de dictadura al gobierno de Maduro tras las elecciones presidenciales
Asimismo, destacó el papel que cumplen, dentro de una democracia, las autoridades electorales: “Son los custodios, los garantes de que esa promesa se cumpla. La tarea que llevan a cabo no es solo técnica, es fundamentalmente moral, pues en sus manos recae la confianza de millones de personas de nuestra región”.
Almagro hace esta mención cuando asegura que en Venezuela se han registrados graves ataques a la democracia y intento en socavar la voluntad popular, pues desde la OEA condenaron los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 28 de julio y exigieron la publicación de las actas electorales.