Caracas.- Nicolás Maduro se encuentra rumbo a Turquía para reunirse con su homólogo turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, según informó el gobierno del país euroasiático este martes, 7 de junio. En este encuentro los presidentes revisarán todos los aspectos de las relaciones bilaterales y evaluarán los planes de cooperación.
La última vez que Maduro visitó Turquía fue en julio de 2018. Este viaje sería el primero fuera del país en 2022. Pero, ¿desde cuando no salía del país? El mandatario no había viajado al extranjero desde diciembre de 2021.
Los últimos viajes de Maduro al exterior
- Realizó tres viajes al exterior luego de que en marzo del 2020 Estados Unidos presentara cargos criminales por narcotráfico y lavado de dinero contra él y ofreciera una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
EE. UU.: algunos miembros del gobierno interino estarán en la Cumbre de las Américas
- El primer viaje que hizo luego de estas acusaciones ocurrió en septiembre 2021, cuando fue a México para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Acudió con su esposa Cilia Flores.
- Luego, en noviembre del mismo año, viajó a Cuba a la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz en la ciudad de La Habana, por el quinto aniversario de la muerte del expresidente cubano.
- Asimismo, en diciembre del 2021 arribó nuevamente a La Habana, para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América / ALBA-TCP.
Pese a las acusaciones que le hace Estados Unidos a Maduro, el mandatario no tiene orden de captura internacional ni una condena firme por tribunales locales o extranjeros que demanden su arresto dentro o fuera de Venezuela, según contó Lauren Caballero, especialista en relaciones internacionales y docente universitario, a la Voz de América cuando fue consultado en septiembre de 2021 por este caso.
Sin embargo, sus últimos viajes han sido a las naciones cuyo gobierno actual lo respalda, como es el caso de México, en donde tiene de aliado al presidente Manuel López Obrador. Asimismo, Cuba, país con el que el gobierno oficialista tiene una relación diplomática cultivada de años.