18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Del reconocimiento a la expulsión de Colombia: momentos claves en la dirigencia de Guaidó

Desde su proclamación en enero de 2019, el gobierno interino ha estado marcado por un importante respaldo internacional y por escándalos de corrupción. En El Pitazo repasamos los momentos claves de la dirigencia de Juan Guaidó hasta su reciente viaje a Colombia y Estados Unidos

-

Caracas.- En enero de 2019, Juan Guaidó ganó reconocimiento nacional e internacional. Hasta el 23 de enero de ese año era sólo un político, parlamentario por el partido Voluntad Popular y recién electo presidente de la Asamblea Nacional. Su proclamación como presidente encargado lo llevó a ganar, en ese momento, una popularidad de 60 %, según cifras de Datanálisis.

El viernes 30 de diciembre de 2022, la Asamblea Nacional electa en 2015, a través de la Comisión Delegada, aprobó con 72 votos la eliminación del gobierno interino. La decisión fue impulsada por los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, como parte de la reforma al Estatuto de Transición, cuya segunda discusión tomó más de seis horas.

Desde su proclamación como presidente interino hasta su reciente intento de participar en la cumbre internacional organizada por el mandatario colombiano Gustavo Petro y su viaje a Estados Unidos, en El Pitazo repasamos los momentos claves de la carrera política de Juan Guaidó:

Mayoría opositora votó a favor de poner punto final al Gobierno Interino

Juramentación como presidente interino

Con el mantra «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», Guaidó convenció a sus seguidores de la posibilidad de alcanzar un cambio político en Venezuela. EL 23 de enero de 2019 el ingeniero industrial se proclamó presidente interino, apelando a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, que establecen que el presidente del Parlamento debe ocupar la Presidencia de la República en calidad de encargado ante la ausencia del jefe de Estado, y en desconocimiento a la elección presidencial de 2018.

Reconocimiento internacional

Tras la proclamación como presidente interino, Guaidó ganó el reconocimiento de Estados Unidos y de más de 50 naciones. Minutos después del discurso de Guaidó, el expresidente Donald Trump manifestó su respaldo al gobierno interino y, posteriormente, lo hicieron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. España, Francia, Reino Unido y Alemania también lo apoyaron.

Concierto en la frontera y fallido ingreso de ayuda humanitaria

El 22 de febrero de 2019 se realizó en la frontera entre Venezuela y Colombia un concierto gratuito, financiado por el magnate británico Richard Branson. Participaron 32 artistas, nacionales e internacionales, como Juanes, Maluma, Juan Luis Guerra, Paulina Rubio, Miguel Bosé, José Luis Rodríguez, Reynaldo Armas, Ricardo Montaner y Chyno y Nacho, entre otros. Según los organizadores, al evento asistieron más de 300.000 personas.

El concierto fue el preámbulo para lo que sería la entrada al país de toneladas de ayuda humanitaria, cuyo ingreso fue prohibido por el gobierno de Maduro. «La ayuda entra porque sí», dijo Guaidó durante el concierto.

En medio de la operación, dos gandolas fueron incendiadas por grupos irregulares y el resto de la carga devuelta, denunció el equipo de Guaidó. Desde Brasil, la representante diplomática designada por el gobierno interino, María Teresa Belandria, dijo que parte logró ingresar a Venezuela.

El entonces canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reportó, hasta las 7:00 p.m. del 23 de febrero, 285 lesionados (255 venezolanos y 30 colombianos), «principalmente por efectos de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales».

Tres años del gobierno interino: entre el respaldo internacional y escándalos de corrupción

Alzamiento militar

El 30 de abril de 2019, Venezuela amaneció con la noticia de que había sido liberado el líder opositor Leopoldo López, preso desde 2014. “He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”, publicó López en su cuenta de Twitter. En su mensaje, pidió a los venezolanos salir a las calles.

Juan Guaidó, desde la base aérea La Carlota y en compañía de funcionarios militares, y del mismo López, anunció el comienzo del cese a la usurpación y pidió a todos los soldados acompañar la lucha. Algunos simpatizantes de la oposición salieron a las calles y hubo enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado en las inmediaciones de la base aérea.

El balance del Observatorio Venezolano de Conflictividad fue de 109 heridos, 1 fallecido y más de 40 detenidos. Desde el gobierno de Maduro repudiaron los hechos y aseguraron que todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI) se encontraban en normalidad.

Horas más tarde, López se refugió en la Embajada de Chile. Guaidó se perdió del radar luego de realizar un recorrido por la avenida Francisco de Miranda para reaparecer por las redes sociales con un llamado a protestar nuevamente el 1 de mayo.

Para opositores como Henrique Capriles, estos hechos marcaron el “fin del interinato” y, hasta el momento, son más las dudas que las respuestas que quedaron de ese día.

Acusaciones por malversación de fondos

Las acusaciones de corrupción no faltaron en los casi cuatro años del gobierno interino. La primera giró en torno a la ayuda humanitaria que intentó ingresar a Venezuela, por la que fueron señalados algunos miembros del gobierno interino. La administración de Guaidó manejó en sus inicios los activos de Venezuela en Colombia, específicamente sobre la empresa colombo-venezolana Monómeros. Recientemente, la administración de Maduro retomó su control.

Existen señalamientos a miembros de la junta ad hoc de Guaidó en Monómeros por una presunta trama de corrupción. Igualmente, contra representantes del gobierno interino en Estados Unidos por la misma causa.

El Ministerio Público de la administración de Maduro también abrió investigaciones contra Guaidó y sus funcionarios por un supuesto robo de recursos de los venezolanos, en referencia a los bienes del país en el exterior sobre los que el interinato mantiene el control.

Abogado y profesor de la UCV advierte que eliminar el interinato es inconstitucional

Agresiones durante giras

Las giras realizadas en 2022 por Juan Guaidó estuvieron marcadas por agresiones. La primera en junio, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde un grupo de personas agredió con sillas a los asistentes al acto del líder opositor. En los alrededores también se registraron disturbios.

Días después, fue agredido durante su visita al estado Cojedes. El parlamentario acusó a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En octubre, Guaidó también denunció a funcionarios de la Alcaldía de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, por agresiones en su contra.

Fallo en tribunal de Reino Unido

En julio de 2022, la jueza Sara Cockerill, del Tribunal Superior de Londres, falló a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) ad hoc, designada por el gobierno interino, en el caso del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra. Sin embargo, no fue autorizado el acceso del equipo de Guaidó a las reservas, pese a que lo reconocían. Esta decisión fue apelada por la junta directiva de BCV designada por Nicolás Maduro.

Candidato de Voluntad Popular a las primarias

Tres meses después de la eliminación del gobierno interino, el partido Voluntad Popular decidió que Juan Guaidó sería el candidato por este partido en las primarias que realizará la oposición para elegir al candidato que se enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024.

«Se decidió que Juan Guaidó fuera el candidato de Voluntad Popular», anunció el 7 de marzo Freddy Superlano, coordinador político del partido fundado por Leopoldo López.

Tras el anuncio, Guaidó dijo que continuaría recorriendo el país para acompañar las necesidades y aspiraciones de la población. «Es una gran responsabilidad recibir el apoyo de Voluntad Popular, el partido que fundamos en dictadura», dijo en ese momento a través de su cuenta de Twitter.

Intento de participar en cumbre en Colombia

El opositor venezolano informó el lunes, 24 de abril, que llegó a Colombia para reunirse con las delegaciones internacionales que participarán en la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para este 25 de abril.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, indicó que viajó a pie, pese a la prohibición de salida del país que pesa sobre él, y adelantó que también se reuniría con la diáspora venezolana.

Sin embargo, luego de la publicación de Guaidó, la Cancillería de Colombia informó que no invitó al dirigente político venezolano a la conferencia internacional en la que participarán 19 países de Europa, Latinoamérica y el Caribe para tratar la situación política de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano recalcó en un comunicado que la conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional, por lo que no se tiene prevista la participación de Guaidó en ese evento.

Expulsión de Colombia

La noche del lunes, 24 de abril, después de la comunicación de la Cancillería de Colombia en la que manifestaba que Guaidó no fue invitado a la cumbre sobre Venezuela que organizó el mandatario Gustavo Petro, el opositor venezolano informó que fue expulsado de ese país y se encontraba en un vuelo rumbo a Estados Unidos.

«Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me sacan de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, hoy a Colombia», dijo el exdiputado en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Ante la denuncia de expulsión que realizó el opositor venezolano, la Cancillería de Colombia emitió otro comunicado en el que aseguró que a Guaidó le ofrecieron un permiso de tránsito con el que podía permanecer en el país por 15 días; sin embargo, se le notificó de la apertura de un procedimiento administrativo por haber ingresado de manera ilegal.

«Al ciudadano se le respetaron todos sus derechos, se le selló su pasaporte de salida, se lo acompañó a tomar el vuelo que había comprado previamente y voló a Estados Unidos con el permiso de ese país. Su salida fue regular como la de cualquier otro viajero», dice el texto de la Cancillería colombiana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a