23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Los militares manejan cerca de 400 pólizas de Pdvsa

-

Seguros Horizonte S.A, compañía aseguradora que tiene al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) como accionista, sustituyó a C.A Seguros La Occidental

Los militares poseen en la actualidad el tercer más grande grupo de pólizas patrimoniales del mundo | Foto: Archivo
Los militares poseen en la actualidad el tercer más grande grupo de pólizas patrimoniales del mundo | Foto: Archivo


Por: Fiorella Perfetto |  El Pitazo
Las casi 400 pólizas de riesgo patrimonial de Pdvsa tienen como empresa emisora en el país a Seguros Horizonte S.A, reveló una fuente del sector a El Pitazo. 99% de las acciones de esta empresa pertenecen al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), ente adscrito al Ministerio de la Defensa.
De acuerdo con José Aguilar, ingeniero eléctrico que trabaja para empresas reaseguradoras en el mundo, las cerca de 400 pólizas de riesgo de la industria petrolera incluyen patrimonios de la petrolera, de las empresas básicas de Guayana y de las plantas termoeléctricas de Corpoelec. Esto significa que los militares poseen en la actualidad el tercer más grande grupo de pólizas patrimoniales del mundo.
Antes de Horizonte, estuvo la C.A Seguros La Occidental, empresa del banquero Víctor Vargas. Esta había sustituido a Seguros Constitución, cuya propiedad recae sobre Omar Farías, empresario venezolano actualmente detenido en República Dominicana. Banesco Seguros, del grupo del banquero Juan Carlos Escotet, precedió a la aseguradora de Farías.

Lee también: INFOGRAFÍA | El dinero se fugó por los grifos de las aseguradoras de Pdvsa

Pero para efectuar las colocaciones internacionales de las pólizas de propiedades de Pdvsa, se requiere de los servicios de un corredor de reaseguros nacional, tal y como lo exigen las leyes venezolanas.
Antes de 2011, la compañía adquirida por Omar Farías, tuvo a I.S.B Sociedad de Corretaje de Reaseguros, C.A (la empresa vinculada a Diego Salazar), como la encargada de realizar las gestiones de colocación de términos y coberturas, tanto para la firma local como para las empresas internacionales (PDV Insurance Company (Pdvic), corredores de seguros y reaseguradoras).
En el caso de I.S.B, realizó colocaciones internacionales a través de Pdvic y con el corredor de reaseguros Cooper Gay Holding (cuya casa matriz está en Londres).
Luego la cuenta pasa a Seguros La Occidental (en la época de la explosión de Amuay). La empresa perteneciente al consorcio manejado por el empresario Víctor Vargas asignó a la firma de corretaje de reaseguros nacional Surplus Re.
Posteriormente la cuenta de Pdvsa se asigna a Seguros Horizonte como la compañía nacional y se nombra como corredor de reaseguros a la Sociedad de Corretaje de Reaseguros Property Re, C.A., la cual es comprada por un contratista de Pdvsa en diciembre 2015.
Finalmente se mantiene a Seguros Horizonte como compañía de seguros y se nombra al corredor de reaseguros chino Jiang Tai Insurace Broker y a JLT Houston. Jiang Tai tiene como socio a la firma Arthur J. Gallager, vinculada con el corredor de reaseguros internacional Jardine Lloyd Thompson, con jurisdicción en Houston, EE.UU.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a