22.2 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Estos son los involucrados en la Operación Gedeón

Juan Guaidó, Estados Unidos, Jordan Goudreau, la compañía SilverCorp USA y ahora Iván Simonovis, figuran como los presuntos involucrados en la Operación Gedeón, según las pruebas que tiene el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- El domingo 3 de mayo en horas de la tarde se divulgó en redes sociales un video en el que aparece Jordan Goudreau y a su lado un hombre con un chaleco militar. Se trataba del comandante de Guardia Nacional Javier Nieto Quintero. El integrante de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense asegura que a las 5:00 pm comenzó una operación «anfibia» lanzada desde la frontera con Colombia hacia Caracas. Hablaba de la Operación Gedeón.

En ese mismo video dijo que el capitán Antonio Sequea estaba en Venezuela «luchando». Para ese momento ya se conocía que la operación había sido frustrada por funcionarios venezolanos en Macuto, estado Vargas, y que ocho de sus integrantes estaban muertos y dos detenidos. Al día siguiente se conoció de otra presunta embarcación, interceptada también, pero esta vez en Chuao, estado Aragua, donde detuvieron a dos estadounidenses.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LOS DETALLES DESAPERCIBIDOS DE LA OPERACIÓN GEDEÓN

Un artículo del portal web Bellingcat, publicado este miércoles, 6 de mayo, reseña que por otro lado en la operación llamada Gedeón está la empresa de seguridad privada Silvercorp USA, creada por Goudreau en marzo de 2018 —a la que el gobernante Nicolás Maduro vinculó como parte del plan— y detalla que los primeros videos de Instagram de la compañía muestran montajes de tiroteos en escuelas con narraciones hechas por Goudreau. Además, publicaron una foto en la que se muestra a Goudreau en un evento en el que se presentó el presidente de EE. UU., Donald Trump.

LEE TAMBIÉN

J.J. RENDÓN RECONOCE QUE FIRMÓ PREACUERDO CON JORDAN GOUDREAU

El contrato

El portal continúa explicando que la cuenta en Twitter Factores de Poder compartió unas imágenes de un contrato que parece haber sido firmado por Goudreau (en nombre de Silvercorp USA) y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, el 16 de octubre de 2019 por $212,9 millones. En una entrevista con la periodista Patricia Poleo, el exmilitar de EE. UU. dijo que el líder opositor firmó el contrato y que además, no le pagaron lo acordado, pero que aún así continuó con el plan.

Iván Simonovis

El gobierno de Maduro continúa con las investigaciones sobre estas presuntas incursiones frustradas y este martes, 12 de mayo, el vocero oficialista Jorge Rodríguez presentó más pruebas que involucran a cada uno de estos actores con los ataques fallidos.

En esta oportunidad salió un nombre, Iván Simonovis, comisionado de seguridad e inteligencia del gobierno interino, y es que el capitán de la Guardia Nacional Antonio Sequea lo vinculó asegurando que coordinó la operación y que en marzo de 2020 cuando fue a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de EE. UU., Donald Trump, fue cuando lo nombraron líder.

- Advertisement -

En la misma rueda de prensa el ministro de Comunicación reiteró que los gobierno de Colombia y Estados Unidos están detrás de los presunto ataques frustrados en Macuto y Chuao. Y que además, afirmó que ambos usaron narcotraficantes para «proveer todos los elementos logísticos».

LEE TAMBIÉN

JORDAN GOUDREAU: EL EXPERTO EN GUERRA INTERESADO EN DERROCAR A MADURO

Esta historia puede que no culmine aún, pues en una entrevista publicada el 4 de mayo, Javier Quintero dijo que la “Operación Gedeón” continuaba a pesar de lo que había pasado y que había más fuerzas dentro y fuera del país “esperando instrucciones”.

Para leer el artículo completo de Bellingcat haga clik aquí

3.8/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado