Lo que El Pollo Carvajal puede contar a la justicia de EE.UU

El Gobiernode España aprobó este 3 de marzo la extradición de Hugo Carvajal a EE.UU. Con esta medida son muchos los secretos del chavismo que podrían salir a la luz

1226
| Foto: El Mundo

Caracas.- La Audiencia Nacional española decidió extraditar a Estados Unidos al exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo El Pollo Carvajal, este 3 de marzo. La medida modifica el fallo de un juez de la misma instancia del 16 de septiembre de 2019, cuando se desestimó la solicitud del Departamento de Estado.

Se prevé que cuando esté en manos de la justicia estadounidense, el general, de 59 años de edad, deberá decidir si cuenta todo lo que sabe sobre diversos casos desarrollados en 20 años de chavismo. Según el acusado, su abogado y hasta el juez que estudió el caso inicialmente, este sería el propósito final del reclamo de extradición adelantado por la justicia de EE.UU.

LEE TAMBIÉN

ESPAÑA APRUEBA LA EXTRADICIÓN A EE.UU DE HUGO CARVAJAL

El 16 de septiembre de 2019 el magistrado Alfonso Guevara, había tachado el relato de la justicia estadounidense de «abierto, abstracto e inconcreto». Con la expresión, el juez habría dejado caer su sospecha de que Washington quiere tener a Carvajal en su poder presuntamente para reforzar «la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela», según relató El Confidencial de España en una nota publicada viernes 8 de noviembre de 2019.

EE.UU acusa a Carvajal de ser uno de los responsables de permitir a las Farc el tráfico de droga a través del territorio venezolano, para luego enviar los cargamentos a las islas del Caribe y México, y finalmente llegar a territorio de EEUU. Además, el general y otros altos oficiales supuestamente miembros del Cártel de los Soles, vendieron armas de fuego del Ejército venezolano a los guerrilleros colombianos.

Tanto Carvajal como su abogado español, Nielson de Souza Vilela, afirmaron que EE. UU. solicitó la extradición del exjefe de contrainteligencia militar con el propósito de que entregue información sobre las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que ayuden a forzar la transición en Venezuela.

El nerviosismo oficialista

El 24 de julio de 2014, Carvajal fue capturado por la DEA en Aruba, tras llegar a esa isla en un avión de su compadre Roberto Rincón, empresario del sector petrolero que se encuentra a la espera de sentencia en Houston, Texas, EE. UU. por su participación en casos de corrupción en Bariven, filial de Pdvsa. 

En esa ocasión el nerviosismo se apoderó de miembros del gobierno de Maduro. Por eso se iniciaron gestiones para que el Reino de los Países Bajos decidiera enviar a Venezuela a Carvajal, hecho que fue celebrado por los presuntos afectados.

LEE TAMBIÉN

HUGO CARVAJAL: EL HOMBRE QUE PROTEGIÓ LOS SECRETOS DE CHÁVEZ Y MADURO

Tras la decisión del Gobierno de España dada a conocer este 3 de marzo, de extraditar al Pollo Carvajal a los EE. UU., es mucha la información que este exfuncionario cercano a Hugo Chávez puede proporcionar. Estos son algunos de los puntos que supuestamente EE. UU. espera conocer:

  • Convivencia de los gobiernos de Chávez y Maduro con la guerrilla y el narcotráfico colombiano
  • Ruta del narcotráfico en Venezuela
  • ¿Quiénes son los oficiales activos y retirados, así como políticos venezolanos involucrados en el narcotráfico?
  • Detalles del caso Walid Makled y la implicación de militares y miembros de organismos de seguridad
  • El asesinato de El Jabón
  • El caso de la valija o maletín de Antonini Wilson
  • La corrupción en Pdvsa, específicamente, los casos de Pdval y Aban Pearl
  • La enfermedad y muerte de Chávez
  • Las luchas dentro del oficialismo
  • La presencia de cubanos en la Fuerza Armada Nacional.
4/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO