Los cuatro gobernadores opositores juramentados por la Constituyente en 2017 perdieron la reelección

Gobernadores de Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira, todos opositores y del partido AD, no lograron ganar la reelección, según el reporte del primer boletín del CNE aportado a la medianoche de este lunes

490
Los gobernadores Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Anzoátegui electos en 2017 se juramentaron ante la ANC ese mismo año | Foto: cortesía

Caracas.- Los opositores Laidy Gómez (Táchira-AD), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui-AD), Ramón Guevara (Mérida-AD) y Alfredo Díaz (Nueva Esparta-AD) perdieron en sus respectivos estados la reelección a la que estaban apostando en las elecciones regionales celebradas el domingo 21 de noviembre, tres de ellos quedaron detrás de candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ahora gobernadores electos.

Estos opositores fueron los que se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el año 2017, la misma que la oposición considera ilegítima y la cual fue instalada dos años después de que la Asamblea Nacional electa en 2015 arrasara en los comicios de ese año obteniendo 112 curules de los 165 que se disputaron.

Los entonces gobernadores electos no tuvieron más opción que ceñirse a las reglas del juego del gobierno de Nicolás Maduro que no permitió que los ganadores se juramentaran ante el Parlamento, como lo establece la Constitución. El único que se deslindó fue Juan Pablo Guanipa, quien ganó en el estado Zulia y decidió no presentarse y debido a eso fue destituido por el Consejo Legislativo y en su lugar lo secundó el oficialista Omar Prieto.

En esos comicios regionales celebrados en octubre de 2017 la oposición venezolana con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo cinco gobernaciones y el oficialismo 18. En esta ocasión, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional Electoral solo lograron tres: Zulia (Manuel Rosales), Cojedes (José Alberto Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez Ávila).

¿Quiénes ganaron en esos cuatro estados?

En Nueva Esparta ganó Morel Rodríguez que era candidato por el partido Fuerza Vecinal, obtuvo 42.56% de los votos, mientras que Dante Rivas (protector) sacó 39.23%.

En Táchira se mantiene liderando Freddy Bernal (Psuv) (anteriormente protector) con el 41.03%. de los sufragios, mientras que Laidy Gómez cuenta con 40.17%, según los resultados preliminares, pues todavía se encuentran escrutando los votos y hasta las 5:30 de este lunes, 22 de noviembre, se desconoce el ganador final.

En Mérida salió electo Jeyson Guzmán (anteriormente protector) con el 40.42% y Ramón Guevara obtuvo el 34.05%.

En Anzoátegui ganó Luis José Marcano (Psuv) con 45.98% de votos y Barreto Sira no figura ni siquiera detrás de este.

En esta ocasión el chavismo ganó en 20 de las 23 entidades del país. Aunque se mantienen contando votos en dos entidades, Barinas y Táchira, donde los resultados son muy reñidos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.