18.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

«Los Chamos»: los hijos de Cilia Flores sancionados por EE.UU.

-

«Los Chamos» — como son conocidos Water Gavidia Flores, Yosser Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores— están mencionados en un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro y en otra serie de documentos como enlaces del gobierno de Nicolás Máduro para recibir coimas y prebendas de empresarios que querían concretar negocios con Venezuela.

Este 25 de julio volvieron a aparecer en los textos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 10 personas, entre ellas a Walter Gavidia Flores, Yosser Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores y al empresario colombiano Alex Saab.


LEE TAMBIÉN: 


JOSÉ VICENTE AMPARAN: ACUSADO DE USAR SUS MAÑAS PARA LAVAR DINERO DE LA CORRUPCIÓN DE PDVSA

En el comunicado de prensa el Departamento de Tesoro dice que en 2011, Saab le dio a los tres hijos de Cilia Adela Flores de Maduro (Flores), Walter, Yosser y Yoswal (también conocido como «Los Chamos») y su primo, Carlos Erick Malpica Flores, un contrato para despejar el terreno para la construcción de viviendas en el estado venezolano de Vargas.

«La relación de Saab con Flores, Los Chamos y Malpica fue clave para el acceso de Saab y Pulido a los funcionarios del Gobierno de Venezuela, permitiéndoles pagar los sobornos y sobornos necesarios para obtener contratos gubernamentales. «Los Chamos» también recibían sobornos de las compañías de Saab a cambio de contratos gubernamentales. Los Chamos tuvieron acceso frecuente a Nicolás Maduro y Tareck El Aissami.


LEE TAMBIÉN: 


FRANCISCO CONVIT: EMPRESARIO EN FUGA

La investigación de la oficina de control de activos de los EE.UU. detalla que «Los Chamos» pudieron manipular a los beneficiarios de los contratos gubernamentales, y Saab tuvo la oportunidad de trabajar con los niveles más altos del gobierno venezolano.

Pero Walter Gavidia Flores, junto con sus dos hermanos, también están señalados de formar parte de la lista de 37 familiares de Cilia Flores y que habían ingresado a la Asamblea Nacional cuando la — hoy, primera combatiente— era la presidenta de la AN.

Pero, no es la primera vez que «Los Chamos» aparecen investigados por Estados Unidos, en un documento —que data del 25 de julio de 2018— de la Corte del Sur de Florida que investiga la malversación y blanqueo de fondos provenientes de Pdvsa están mencionados también.


LEE TAMBIÉN: 

¿QUIÉN ES MARIO BONILLA Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA FAMILIA PRESIDENCIAL?

En ese caso, «Los Chamos» son señalados como los «hijos políticos» y contacto de un funcionario que conspiró en una trama para lavar 1.200 millones de dólares provenientes de Pdvsa, en el caso introducido en la Corte Sur de Florida el 25 de julio de 2018, a quien se le habría pagado soborno y el dinero fue blanqueado a través de las operaciones realizadas por Raúl Gorrín, Francisco Convic y Mario Bonilla. Bonilla es amigo cercano a Walter.

Ocho personas, cinco de ellas venezolanas, fueron acusadas como responsables del desfalco de 1.200 millones de dólares y el documento señala la participación de nueve conspiradores y tres funcionarios de la estatal en la operación “Money Flight”, publicó El Pitazo en mayo de 2019.

Además, en el texto se plasmó la confesión de una fuente confidencial que grabó una conversación entre Thomas Krull y el Conspirador 7 (Raúl Gorrín) y su necesidad de depositar 600 millones de dólares pertenecientes a este último. De acuerdo con el informante de la Fiscalía estadounidense, se depositaron en Gazprombank, banco al que están asociados Francisco Convit Guruceaga y Leopoldo Betancourt López, accionistas de la empresa Derwick Associates señalada de corrupción en el sector eléctrico de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a