Caracas.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) muestra su preocupación este 7 de agosto por el caso de las 33 personas de la comunidad LGBTIQ+ que fueron detenidas en Valencia, estado Carabobo, el 23 de julio y acusadas de ultraje al pudor y agavillamiento.
A través de una nota publicada en la web oficial de la CIDH, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a cesar la criminalización de las personas del colectivo LGBTIQ+ y que cumpla con los principios de igualdad y de no discriminación.
«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su preocupación ante las acciones arbitrarias y abusos de autoridad cometidos por agentes de seguridad de Venezuela que denotan prejuicios relacionados con la orientación sexual, identidad y/o expresión de género y características sexuales de las personas», resalta.
Hacen un llamado al Estado por las múltiples denuncias de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de esa comunidad y que afirman que la motivación detrás de esas detenciones fue por el prejuicio y la discriminación hacia esas personas por su orientación sexual.
«La CIDH recuerda que la criminalización de relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo, ya sea a través de leyes o por acciones de los órganos de seguridad y justicia, es contraria a los estándares interamericanos y universales de derechos humanos», detalla el escrito.
CIDH exige resguardo de identidad de los acusados
El organismo de la OEA también reprueba que se hayan publicado fotografías de las personas involucradas y sus documentos de identidad. Exhorta a las autoridades a abstenerse de exponer a las personas imputadas y a velar por el estricto cumplimiento de los estándares de debida diligencia.
Defensor de DD.HH: detención de personas LGBTIQ+ marca un precedente preocupante
Además, denuncia que, aunque 30 fueron excarcelados con medidas cautelares, otros 3 todavía están presos, por lo que urgió a Venezuela a garantizar el principio de legalidad, asegurando la libertad de las personas en casos donde no se configure imputabilidad o delito.
«Bajo los principios de debida diligencia, cualquier información relacionada con la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de personas investigadas debe manejarse con estricto control de privacidad para salvaguardar el respeto a su dignidad y derechos», se lee en la nota de la CIDH.
Desde el 31 de julio no se saben más detalles del caso. Lo último que se conoció es que serían sobreseídos. El fiscal general chavista, Tarek William Saab, lo adelantó a WTC Radio: «Estamos en fase de investigación para un posible sobreseimiento, posiblemente podría haberlo».