López se pone a disposición de la justicia española ante solicitud de extradición

El dirigente manifiesta su "absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado" por la Audiencia Nacional con ocasión de la extradición solicitada por la justicia venezolana

456
Foto: EFE

Madrid.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se puso a disposición de la justicia española ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de solicitar su extradición a España.

«Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia», anunció López en un mensaje en Twitter, en el que informó de su petición de comparecencia voluntaria ante la Audiencia Nacional.

LEE TAMBIÉN

Líder político español pide a Sánchez no extraditar a Leopoldo López

En el texto, publicado junto a su mensaje, López manifiestó su «absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado» por la Audiencia Nacional con ocasión de la extradición solicitada por la justicia venezolana.

El opositor solicitó, además, que se eviten medidas de carácter preprocesal y o policial, al tenerlo «ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente».

Leopoldo López subrayó, en alusión a la Audiencia Nacional, que se pone a disposición de la justicia «de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia». En el documento presentado el miércoles ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, el opositor designó procurador y abogado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó el martes 11 que solicitó a España la extradición del político opositor Leopoldo López, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina a través de la frontera con Colombia.

LEE TAMBIÉN

TSJ declara procedente solicitar a España la extradición de Leopoldo López

«La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano», declaró la corte en un comunicado.

Según el texto, la condena que debe cumplir López es de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas» por los delitos de «determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.