18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Lo que se sabe de las pistolas de Simón Bolívar que regaló Wilmer Ruperti

De acuerdo con lo manifestado por los mandatarios venezolanos, el empresario de 62 años de edad adquirió los armamentos en un subasta en Estados Unidos, la primera fue en 2004 y la segunda en 2016

-

Caracas.- El empresario venezolano Wilmer Ruperti ha comprado en dos oportunidades pistolas que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar y se las ha regalado a los mandatarios venezolanos: en 2012 al expresidente Hugo Chávez y en 2022 al mandatario Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo manifestado por los mandatarios venezolanos, el empresario de 62 años de edad adquirió los armamentos en un subastas en Estados Unidos, la primera fue en 2004 y la segunda en 2016.

Por su parte, la BCC sostiene que las dos pistolas que le regalaron a Nicolás Maduro, unen a Simón Bolívar, George Washington y el marqués de Lafayette. «No sólo por razones económicas –el valor de la puja alcanzó US$1,8 millones-, sino porque la historia que rodea a estos artefactos conecta a tres héroes independentistas», se lee en el portal informativo.

«Estas pistolas nos conectan directamente con estos personajes, que en realidad cambiaron el mundo», le dice a BBC Mundo la especialista senior de Christie’s, Becky MacGuire.

Ruperti regala pistolas de Bolívar a Maduro

Nicolás Maduro agradeció al empresario Wilmer Ruperti, quien compró en una subasta dos pistolas que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar y se las regaló al mandatario venezolano.

“Me emociona mucho saber que se puedan estar rescatando preciosos tesoros que pertenecieron a nuestro amado Libertador”, dijo Maduro.

Según relató Maduro, estas pistolas se las regaló George Washington a Simón Bolívar, se perdieron por el mundo y aparecieron certificadas en la casa de subasta Christie’s, ubicada en Nueva York. Además, indicó que Ruperti pagó 1,8 millones de dólares de su bolsillo para comprarlas.

Primero a Chávez

El 24 de julio de 2012, en cadena de radio y televisión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó dos pistolas que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar. Desde el Palacio de Miraflores, Chávez informó que las dos armas fueron donadas a la República de Venezuela por un coleccionista llamado Wilmer Ruperti, quien las adquirió en una subasta realizada en Nueva York, Estados Unidos.

«Estas dos pistolas pertenecieron a Bolívar y a Manuela y por esas cosas de la vida llegaron a mis manos, por ahí tengo la carta de un compatriota llamado Wilmer Ruperti. Él las adquirió en una subasta y decidió donarlas a la República», dijo Chávez.

Chávez señaló que de ese modelo de pistola en oro y plata solo se fabricaron tres juegos. «Uno perteneció a Napoleón Bonaparte, otro a Simón Bolívar y un tercero que no recuerdo», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a