26.5 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Lo que hacen las delegaciones de la negociación al volver a Caracas

-

Caracas.- Las negociaciones que dirige Noruega para encontrar una solución a la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela siguen en pie. Tras casi tres meses, dos reuniones en Oslo y tres en Barbados, este viernes 2 de agosto, las delegaciones en representación de Nicolás Maduro y Juan Guaidó volvieron a Caracas para un nuevo proceso de consultas.

Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la delegación opositora en Barbados, escribió, en la red social Twitter, a su regreso a Caracas que continuarían las consultas para avanzar y sacar a Venezuela de la crisis, pero ¿a qué se refiere ese proceso de consultas? ¿A qué, efectivamente, vuelven los representantes del chavismo y la oposición si se anunció una mesa continua y expedita?.


LEE TAMBIÉN: 
ANTÓNIO GUTERRES APUESTA POR MEDIACIÓN DE NORUEGA ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Fuentes vinculadas al proceso, consultadas por El Pitazo, detallaron que, por separado, los representantes ante Noruega y asesores del proceso trabajan sobre la agenda que se definió para buscar soluciones. Sobre ella hacen trabajo, análisis, desarrollo de los temas, estudio y evaluaciones.

Por la exigencia de discrecionalidad y prudencia que han establecido Noruega y Estados Unidos, es poco o casi nada lo que se sabe sobre la agenda. El Pitazo obtuvo por fuentes diplomáticas que dos de los temas sobre la mesa son: Derechos humanos y elecciones. Aunque Nicolás Maduro ha dejado entrever que son al menos seis puntos, no hay información oficial que lo corrobore o confirme que, al menos, esos seis son planteamientos individuales del chavismo.

Trascendió, por ejemplo, que en la más reciente ronda de reuniones (las del miércoles 31 de julio y 1º de agosto) la inclusión de Tareck El Aissami en la lista de los más buscados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, no fue parte de la discusión (aunque los representantes de Nicolás Maduro sí tenían previsto presentarlo) porque bajo el método noruego de resolución de conflictos, las discusiones se ciñen a lo que está en agenda para lograr mayor efectividad en menor tiempo.

Es posible que la próxima semana Jorge y Héctor Rodríguez, por el chavismo, y Stalin González, Gerardo Blyde, Fernando Martínez Mottola y Vicente Díaz, por la oposición, regresen a la mesa de negociación. No sin que antes Noruega defina, por separado, la disponibilidad de tiempo de las partes en conflicto para fijar la nueva fecha.

- Advertisement -

“Es positivo que las partes sigan en la búsqueda de soluciones para el país y el bienestar del pueblo venezolano”, expresó en el más reciente comunicado la Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega Ine Eriksen Søreide.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a