¿Lleva el dirigente Leopoldo López una vida de lujos en Madrid?

Espaja.com verificó que una supuesta portada de la revista ¡Hola!, sobre una vida de lujos que lleva el político Leopoldo López con su familia en Madrid, es falsa, pues el medio no tiene ninguna exclusiva con la pareja y la fotografía usada en la portada falsa está en internet desde el año 2012

945
Foto: Reuters/Juan Medina

Caracas.– En redes sociales circuló un video, supuestamente publicado por la revista española ¡Hola!, en el que muestran los lujos del dirigente opositor Leopoldo López y su familia en Madrid, España, lugar donde residen exiliados actualmente debido a la persecución del gobierno de Nicolás Maduro.

Este video resultó ser falso, pues la autoría no le pertenece a la revista mocionada, Espaja.com realizó una búsqueda dio con que la fotografía usada para la portada falsa está en internet desde el año 2012. La imagen original es el nº 302 de la revista Look CARAS, publicada en Venezuela en diciembre de 2009.

Para el año en que fue sacada esa fotografía Leopoldo López aún estaba en Venezuela, fundó el partido político Voluntad Popular y festejaba el nacimiento de su primera hija, Manuela, junto a su esposa Lilian Tintori.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las frases más importantes del discurso de Leopoldo López desde España

El supuesto video también incluye recortes de otros videos disponibles en YouTube o compartidos por López y Tintori en redes sociales, dispuestos con la intención de dar la impresión de que están siendo agasajados en España como figuras públicas.

En la publicación de Espaja.com resaltaron, además, que las fotografías fueron tomadas de varias fuentes, como de una entrevista publicada por ABC el 23 de noviembre de 2020, de otra entrevista para El País, publicada el 23 de noviembre de 2020 y una entrevista realizada a principios de noviembre con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la fotografía en la que aparece el rostro de Lilian Tintori de perfil está descontextualizada, pues se trata de una imagen disponible en la red desde julio de 2015, según una investigación de Cazadores de Fake News.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.