17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Libertad para Miguel Rodríguez Torres: venezolanos reaccionan ante la medida

Algunos dirigentes políticos aplaudieron esta excarcelación, mientras que otros ciudadanos rechazaron que esto haya ocurrido, pues aseguran que el militar es un violador de derechos humanos y creador de centros de torturas como «La Tumba»

-

Caracas.- Luego de conocerse que el mayor general del Ejército Miguel Rodríguez Torres fue excarcelado este sábado 21 de enero, tras permanecer detenido desde el año 2018 en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Fuerte Tiuna, Caracas, los venezolanos comenzaron a reaccionar a través de las redes sociales sobre esta medida.

Algunos dirigentes políticos aplaudieron la excarcelación, mientras que otros ciudadanos rechazaron que esto haya ocurrido, pues aseguran que el militar es un violador de derechos humanos y creador de centros de torturas como «La Tumba».

Miguel Rodríguez Torres: mi libertad es contradictoria, me da felicidad y también tristeza

El dirigente Luis Florido indicó que la liberación de Rodriguez Torres y su destierro a España deja en evidencia que «un verdugo puede terminar en víctima» y que en Venezuela no existen derechos humanos, porque «la democracia no destierra».

«La liberación de Rodriguez Torres y su destierro a España deja mensajes. Al chavismo: un verdugo puede terminar en víctima, nadie te protegerá. A la comunidad internacional: en Venezuela no existen DD. HH., la democracia no destierra. A todos: el victimario se hará más fuerte si no lo derrotamos», escribió en Twitter.

Por su parte, el presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, también se pronunció al respecto y consideró que «es vergonzoso que quieran aparentar que están dejando en libertad a los presos políticos, cuando la realidad es que están dejando en libertad a sus antiguos miembros y colaboradores».

El presidente de Veppex aseguró que Rodríguez Torres «fue el artífice de las detenciones arbitrarias y torturas a personas inocentes, por lo menos durante 12 años en Venezuela».

¿Qué es La Tumba, la celda de torturas atribuida a Miguel Rodríguez Torres?

«Los verdaderos presos políticos militares, como el capitán Juan Carlos Caguaripano, capitán de navío Luis de la Sotta, teniente coronel Igber Marín Chaparro, general Héctor Armando Hernández Da Costa, general Ramón Lozada Saavedra, por mencionar algunos, aún siguen secuestrados en las mazmorras del régimen», agregó.

La periodista Patricia Andrade también reaccionó y dijo que Rodríguez Torres fue «un verdugo que abusando del poder y con apoyo de traidores» buscó alcanzarla en su exilio en Estados Unidos.

«Rodríguez Torres fue uno de mis verdugos, el que abusando de su poder y con apoyo de traidores buscaba alcanzarme en mi exilio en USA. Él fue y es implacable. ¿Cómo pueden defenderlo con la lista de miles de víctimas? ¿Es que no tienen memoria? ¡Queremos JUSTICIA!», escribió. 

Otra periodista venezolana en el exilio, Thabata Molina, rechazó la liberación  y dijo que el militar ordenó la anulación de su pasaporte por contar que a Robert Serra lo había mandado a matar su escolta.

«Miguel Rodríguez Torres fue el ministro que ordenó la anulación de mi pasaporte porque yo conté que a Robert Serra lo había mandado a matar su escolta, que era su novio. Por su culpa me tuve que ir de Venezuela y ahora me lo mandan para España. Aquí lo espero», precisó Molina.

La noticia de la excarcelación también fue comentada en Twitter, pero de manera positiva por el exdiputado y precandidato presidencial Juan Pablo Guanipa. Consideró que Rodríguez Torres «era un preso político que no debió pasar un segundo en la cárcel».

Familiares de Miguel Rodríguez Torres agradecen su excarcelación luego de cuatro años

«Así como aplaudimos su liberación, seguiremos luchando para que, en un futuro cercano y respetando su debido proceso, venga a rendirle cuentas al país sobre la represión que dirigió en 2014», escribió Guanipa. 

El exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, reaccionó a la liberación y afirmó que el militar «estuvo secuestrado durante cinco años» por el gobierno de Nicolás Maduro.

«La liberación del exministro Miguel Rodríguez Torres, secuestrado 5 años por el gobierno de Maduro, nos llena de alegría y fuerza para seguir luchando. Hay que exigir la libertad de cientos de venezolanos presos injustamente y luchar junto al pueblo ¡Viva Chávez!», afirmó a través de Twitter. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a