21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Tribunal dicta libertad con régimen de presentación al periodista Luis Carlos Díaz

-

El Tribunal 31 de Control, a cargo del juez Freddy Pérez, dictó libertad con régimen de presentación al periodista y activista por los Derechos Humanos Luis Carlos Díaz  este martes 12 de febrero después de haber sido detenido el día anterior por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó a través de su cuenta de Twitter, @Sntpvenezuela, que al comunicador se le imputó el cargo de instigación a delinquir, por lo que tiene prohibición de salida del país, y deberá presentarse cada ocho días ante la corte.

Díaz no podrá ofrecer declaraciones a los medios de comunicación sobre su caso, aunque aseguró que sí puede continuar ejerciendo el periodismo y utilizando sus redes sociales.

meta_value

Para la audiencia, abogados de la ONG Provea y Espacio Público, así como defensores de los Derechos Humanos se encargaron de su defensa, aunque incialmente el tribunal intentó impedir la asistencia privada e imponer un defensor público.

A través de cuenta de sus redes sociales, Espacio Público denunció que, a pesar de que la audiencia es de carácter público, el personal de seguridad impidió el paso de activistas y ONG a la sala.

meta_value

Según narra el periodista Victor Amaya, Díaz habló durante una hora en la audiencia, donde expuso el absurdo del entramado de cada denuncia que se imputaba.

Díaz se encontraba recluido desde la madrugada en la sede del Sebin ubicada en el Helicoide, después de que su apartamento fue allanado.

En la mañana, un gran número de periodistas y varios familiares del comunicador se concentraron frente a la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, para exigir su liberación y denunciar que fue golpeado, robado e intimidado durante un procedimiento que calificaron de arbitrario.

Naky Soto, esposa de Díaz, señaló que se le acusó de una «falacia», pues intentaron utilizar en su contra un video del programa político que ambos conducen en internet, y que fue usado por el dirigente del Psuv Diosdado Cabello como prueba de su vinculación en un supuesto sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional.

La detención generó el rechazo de diferentes personalidades nacionales e internacionales, como el presidente encargado, Juan Guaidó; el senador estadounidense Marco Rubio y la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien exigió al Estado venezolano permitir que la comisión enviada por su despacho al país se reuniera con el periodista.

Hasta el momento, ni Bachelet ni su equipo en Venezuela han emitido un pronunciamiento respecto a las condiciones bajo las cuales se produjo la detención y el allanamiento.


LEE TAMBIÉN: 

ESPOSA DE LUIS CARLOS DÍAZ PIDE LIBERACIÓN DEL PERIODISTA Y DENUNCIA VIOLACIÓN DE SUS DDHH

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a