24.3 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Ley de Protección de Pensiones: Gaceta fija en 9% contribución del sector privado

La ley de pensiones aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 8 de mayo establecía en un 15 % la contribución de las empresas para el pago de pensiones

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro modificó la alícuota que los empresarios deben pagar de la ley de pensiones a 9 %, según se lee en la Gaceta Oficial N° 42.880, con fecha del pasado jueves 16 de mayo.

La Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 8 de mayo establecía la alícuota en 15 % del total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.

El nuevo documento establece, además, que los emprendedores debidamente registrados en el Registro de Nacional de Emprendimientos (RNE) quedan exonerados de pagar la contribución a las pensiones.

Claves | Gobierno aprueba Ley de Protección de las Pensiones: ¿de qué trata?

A pesar de este ajuste, el monto sigue estando por encima del que pedían los principales gremios empresariales del país. La Federación de Asociaciones de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) reiteró, el pasado 9 de mayo, que el aporte que den las empresas no debería ser superior al 6 %.

Fedecámaras también expuso que aquellas empresas que mantienen un plan de jubilación deberían ser exoneradas de la contribución, ya que estaría en riesgo la viabilidad de los planes de retiro.

Además, aunque están de acuerdo en que el sector privado contribuya con la Seguridad Social, consideran que este plan debe ser el resultado del intercambio de planteamientos del Gobierno, los trabajadores y los empresarios.

A la fecha, se desconoce si este ajuste realizado por el Gobierno a la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social fue dialogado o acordado con los empresarios.

Claves de la Ley de Protección de las Pensiones

El decreto N° 4.952, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.880 el pasado 16 de mayo, establece:

  • Artículo 1°. Se establece como monto de la contribución especial prevista en la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista el nueve por ciento (9%) del total de los pagos realizados por el contribuyente a las trabajadoras y trabajadores, de conformidad con la referida Ley.
  • Artículo 2°. Se exonera del pago de la contribución especial dispuesta en la Ley de Protección de las pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista a los emprendimientos debidamente registrados ante el Registro de Nacional de Emprendimientos (RNE).
  • Artículo 3°. Los beneficiarios de la exoneración prevista en este Decreto no estarán sujetos al deber formal de declarar los pagos realizados a las trabajadoras y trabajadores, durante la vigencia del beneficio.
  • Artículo 4°. El plazo máximo de duración del beneficio de exoneración establecido en este Decreto será de un (1) año, contado a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Artículo 5°. Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Lee la Gaceta Oficial N° 42.880 en este enlace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a