25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Ley contra el odio | ¿Contra quién se ha aplicado?

Según Espacio Público, casos de esta índole demuestran que, mediante esta ley, se busca justificar la práctica de detenciones, allanamientos y procesos judiciales arbitrarios

-

Caracas.- Denys Custodio, de 34 años, y Robert Yánez, de 57 años, fueron detenidos el 14 de noviembre por una comisión de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), por emitir comentarios en la red social Twitter en contra del presidente del Instituto Nacional de Hipódromos y ex Ministro de Deportes, Antonio «el Potro» Álvarez.

El director del Cicpc, Douglas Rico, señaló que tanto Custodio como Yánez quedaron a orden del Ministerio Público del área metropolitana de Caracas. Sin embargo no reveló cuáles son los mensajes que publicaron estos ciudadanos en la referida red social. Ambas personas están acusadas por “incitación al odio”.

De acuerdo con la pagina web de Asamblea Nacional, presidida por Jorge Rodríguez, la conocida Ley Contra el Odio tiene por objeto contribuir a generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia.

Sin embargo, la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público contabilizó, en un informe publicado en 2021, que desde el 2017 hasta 2021 se registraron al menos 45 casos en los que se usó o invocó la “ley contra el odio” hacia personas por expresarse.

La ONG afirma que en la práctica este instrumento generó una política «de persecución a expresiones incómodas o críticas frente a ciertos sectores de la sociedad que detentan el poder».

Comisión del Cicpc arresta a dos hombres por emitir comentarios contra “el Potro” Álvarez

Casos conocidos

Olga Mata publicó un video en TikTok en el que «vendía» arepas con nombres vinculados a personalidades políticas, como la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, o el fiscal general Tarek William Saab.

«Tengo la viuda (como se le llama popularmente a una arepa sin relleno), que es la Cilia Flores», dice la mujer en el video. «Esa todavía no está viuda», le responden fuera de cámara. «Bueno… pero eso es lo que todos deseamos», remata ella. Este chiste contado en la más reciente de las plataformas trend, ocasionó la detención de Mata por «delitos de odio».

Saab anunció una orden de arresto por «promoción de odio» contra Mata y la detención de su hijo Florencio Gil: «Instigaban al asesinato de personalidades públicas». El fiscal informó que la mujer había sido imputada y recibió medidas cautelares con una orden de presentarse en tribunales cada 30 días.

Acceso a la Justicia: La ley contra el odio se ha utilizado para perseguir a la disidencia

En 2018 fue apresado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) Pedro Jaimes Criollo, usuario @AereoMeteo por publicar la ruta que llevaba el avión presidencial de Maduro entre Maiquetía y el estado Aragua. Fue recluido en el Helicoide y liberado en enero de 2021.

Tras presuntamente instigar al odio fueron presentados ante tribunales de El Tigre en 2020 los escritores Juan Manuel Muñoz, conocido como «Moriche», y Milagros Mata Gil, por publicar un texto satírico titulado Fiesta mortal, en el que aparecen mencionados el fiscal Tarek William Saab, su madre, oriundos de El Tigre, y la comunidad musulmana.

50 interrupciones generales en el servicio de internet durante 2022 reportó Espacio Público

De acuerdo con Espacio Público, casos de esta índole demuestran que por medio de esta ley se busca justificar la práctica de detenciones, allanamientos, procesos judiciales arbitrarios, denuncias en el Ministerio Público, citaciones en cuerpos de seguridad, agresiones físicas, órdenes directas para aplicar esta normativa con hostigamiento, despido por parte de instituciones públicas, entre otras acciones.

Por otro lado, el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, asegura que esta ley se ha utilizado solo para perseguir a la disidencia. «La Ley no distingue, es decir, que cualquier persona, independientemente de la edad que emita mensajes de odio, está sujeta a la ley, pero como es sabido, el mensaje de odio es lo que interprete el gobierno de lo que es odio», dijo el abogado en una entrevista con El Pitazo en febrero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a