Lev Parnas habló de sus encuentros con Alejandro Betancourt y Rudolph Giuliani

En entrevista con CNN, Parnas dijo que durante un viaje a España Giuliani estableció su equipo de grabación en los terrenos del castillo que se encontraban e hizo entrevistas en vídeo con Betancourt y Wilmer Guaidó

838
Foto: Cortesía

Caracas.- En un trabajo exclusivo de CNN, Lev Parnas habló acerca de una serie de fotos y viajes que hizo junto con Rudolph Giuliani y el venezolano Alejandro Betancourt López. Parnas es acusado de sustraer información perjudicial sobre los opositores políticos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Giuliani está bajo investigación federal por el mismo caso. Y Betancourt está implicado en un caso de lavado de dinero.

El abogado de Parnas, Joseph Bondy, dijo que su cliente posee un alijo inédito de fotografías y grabaciones, además de las notas, mensajes de texto y otras pruebas, que actualmente están en manos del Congreso. Pues estos materiales fueron incautados por investigadores federales en Nueva York cuando fue acusado en octubre.

En una entrevista a CNN, Bondy contó que: «Durante los últimos meses se ha revelado que Lev Parnas es un prolífico coleccionista de fotos y videos. El universo de la materia aún no se ha revelado públicamente, pero es de interés en asuntos mucho más allá de la investigación de impeachment.»

Las imágenes que obtuvo CNN son de viajes que proporcionan un vistazo a las relaciones de Giuliani, específicamente trabajos que ha hecho para clientes extranjeros, cuyos intereses podrían interferir con su cliente más prominente, el presidente Trump. Parnas dijo que las fotos ayudan a mostrar lazos que Giuliani tenía con intereses empresariales y políticos en Venezuela.

Parnas dijo a CNN que, sobre la base de lo que oyó y vio en un viaje de agosto pasado, Giuliani estaba tratando de argumentar que Alejandro Betancourt López debería ser tratado con indulgencia por el Departamento de Justicia, debido a los lazos con una figura de la oposición de gran importancia para la política exterior de los Estados Unidos.

Lev Parnas, Rudy Giuliani e Igor Fruman conocieron a Betancourt en junio de 2019 en un partido de los Yankees en Londres, según Parnas y otra fuente de CNN con conocimiento de su reunión. Dos de las fotos que mostró la cadena de noticias estadounidense muestran a Giuliani y a Parnas en el juego. En uno, Giuliani es visto usando equipos electrónicos que Parnas dijo utilizar para grabar su podcast. En el otro, están en el dugout de los Yankees.

Según Parnas, en ese viaje a Londres, Betancourt le pidió a Giuliani que se uniera a su equipo legal, que ya consistía en dos amigos de Giuliani: el exabogado estadounidense Frank Wohl y el exfiscal de Watergate, Jon Sale, con sede en Miami. «Frank y Jon son grandes abogados. La única razón por la que Rudy también fue necesario fue para ejercer influencia con Barr», dijo Parnas a CNN.

Una fuente familiarizada con la estrategia legal de Betancourt le dijo a CNN que las conexiones de Giuliani en el Departamento de Justicia, incluida la familiaridad con el Fiscal General William Barr, fueron consideradas útiles por Betancourt. En la publicación, CNN indica que Giuliani no formuló observaciones sobre la afirmación de Parnas.

Parnas le dijo a CNN que contratar abogados cercanos a Barr era una idea que era desplegada al mismo tiempo por Dmytro Firtash, quien compartió ese pensamiento con él. «Tanto para Firtash como para Betancourt, el único punto de contratar a estos abogados era llegar a Barr,» dijo Parnas.

Viaje a España

Luego del partido de los Yankees y reuniones en Londres, Parnas dijo que Betancourt lo invitó a él, Giuliani y a otros a España.

La mayoría de las imágenes publicadas por CNN documentan un viaje de Parnas con Giuliani el verano pasado, en un castillo fuera de Madrid-España para conocer a Betancourt.

Según Parnas, quien habló con CNN sobre el viaje, no se escatimó ningún gasto en el esfuerzo por impresionar al abogado personal del presidente y a las demás personas que viajaban con él, incluidas las familias de Parnas y Fruman. Giuliani le dijo al medio Bestia Diaria que estaba allí por negocios y vacaciones.

Según las declaraciones que dio Parnas a CNN, Giuliani hizo dos videos en ese viaje y le dijo que servirían para dos propósitos. Primero, para ayudar a Betancourt, un ejecutivo de energía venezolano que está buscando evitar posibles cargos criminales relacionados con un caso de lavado de dinero de miles de millones de dólares presentado en Florida el año pasado.

LEE TAMBIÉN

Los Pitazos del Director | Alejandro Betancourt: Una pieza en el tablero de Maduro

Parnas le dijo a CNN que Giuliani hizo dos vídeos mientras estaba allí, y Giuliani le dijo que servirían para dos propósitos. Primero, para ayudar a Betancourt, un ejecutivo de energía venezolano que está buscando evitar posibles cargos criminales relacionados con un caso de lavado de dinero de miles de millones de dólares presentado en Florida el año pasado.

En segundo lugar, el vídeo pretendía mostrar que Betancourt era de valor para Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y líder de la oposición venezolana, reconocido por más de 50 países, incluyendo Estados Unidos, como presidente interino.

«El propósito de los videos fue 100 por ciento para mostrar a Trump lo útil que fue Betancourt para los Guaido», dijo Parnas. El apoyo de la administración de Trump a Guaidó es un hecho, y se reafirmó con la visita de Guaidó a la Casa Blanca. Betancourt y sus abogados no respondieron a las solicitudes de comentarios de CNN.

El medio estadounidense le preguntó a Giuliani sobre el viaje a Madrid y las grabaciones de Betancourt. Su respuesta, mediante un texto, fue: «Su historia sobre la entrevista se le da no solo por una fuente poco confiable, pero un mentiroso probado… No puedo discutir ninguna grabación de cintas ni confirmarlas o negarlas».

Parnas, quien no posee los videos, fue inflexible al decir que las grabaciones también estaban destinadas al Presidente. «Juraría bajo juramento que el propósito de la grabación de Guaidó y la grabación de Betancourt iba a ser mostrado al presidente Trump, aunque el video de Betancourt fue diseñado para ser mostrado principalmente al Departamento de Justicia y Barr».

Mediante la información publicada por CNN, un gran grupo de personas fueron a El Castillo del Alamín, incluyendo a Parnas junto a su familia, Giuliani y su novia, la doctora Maria Ryan, y Fruman con su familia. Una foto muestra a Giuliani sentado en una silla fumando un cigarro con Ryan en su regazo. Otro los tiene posando para una foto con Betancourt en el fondo.

El padre de Juan Guaidó fue nombrado por Parnas

En esa visita al castillo también estuvo presente Wilmer Guaidó, padre del opositor venezolano Juan Guaidó, dijo Parnas y otra fuente a CNN. Wilmer Guaidó se muestra en una de las imágenes agarrando un entremeses. No respondió a preguntas sobre su presencia en el castillo.

Según Parnas, durante el viaje Giuliani estableció su equipo de grabación en los terrenos del castillo e hizo entrevistas en vídeo con Betancourt y Wilmer Guaidó. Supuestamente también habló con Juan Guaidó a través de FaceTime

«Giuliani me dijo que Betancourt explicó en su entrevista que había dado apoyo financiero secreto a la familia y el régimen de Guaidó», dijo Parnas a CNN. Esto pondría claramente a Betancourt en buen estado con el Presidente, ya que la posición de Guaidó se basa en el apoyo de Estados Unidos.

Betancourt y su abogado no respondieron a CNN para hacer comentarios. El medio Reuters informó que Guaidó ha negado cualquier relación financiera con Betancourt. Reuters no pudo determinar si Betancourt ayudó a financiar a la oposición de Juan Guaidó, respaldada por Estados Unidos.

Mientras estaba en España, Giuliani le dijo a Parnas que estaba seguro de que podía conseguir los problemas legales de Betancourt «aclarados en un par de semanas», según Parnas.

Un mes más tarde, en septiembre, Giuliani se reunió con funcionarios del Departamento de Justicia para discutir el caso de Betancourt y Barr abandonó la reunión. Una fuente familiarizada con la reunión dijo que los vídeos no fueron mostrados a Barr y no comentarían si se mostraron a los abogados allí. El Departamento de Justicia se negó a formular observaciones sobre la reunión.

Lea la entrevista completa aquí: Exclusive photos of Giuliani in Spain show Lev Parnas has lots more to share

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.