21.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Leopoldo López no fue el único preso que se refugió en la escritura

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, anunció que escribe poemas

-

Caracas.- El dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha encabezado por años la lista de los presos políticos en Venezuela. Luego de su detención, posterior domiciliaria, su estadía en la residencia del embajador español y su huida a Madrid; el promotor de «la salida«, que buscaba sacar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores, ha confesado que escribe poemas.

El tiempo en soledad dentro de una celda se convierte en una eternidad y encontrar refugio en una hoja en blanco es más común de lo que parece. Desde siglos pasados, presos de los lugares más remotos han encontrado una ventana en la escritura.

LEE TAMBIÉN

Canciller española sostiene que Leopoldo López era un “huésped y no un rehén”

El Pitazo resume a continuación cinco de las obras más significativas de todos los tiempos, escritas desde la cárcel:

  1. El Príncipe. Nicolás Maquiavelo

Fue escrito en el año 1512 desde la cárcel de San Casciano. Maquiavelo fue acusado de conspirar contra los Médici, quienes lo despojaron de su cargo de funcionario al tomar el poder un año antes.

  1. Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes

A cervantes lo acusaron en 1597 de quedarse con dinero del erario cuando era recaudador de impuestos en Sevilla, España. Desde la Cárcel Real de esa ciudad escribió al conocido Don Quijote en 1605.

  1. De Profundis. Oscar Wilde
- Advertisement -

Es una carta de amor escrita para su amante, Alfred Douglas, en la cárcel de Reading entre enero y marzo de 1897. Wilde acusó de calumnia al marqués de Queensberry, quien era el padre de su amante. el marqués había acusado a Oscar de sodomía. Fue condenado por un juez a dos años de trabajo forzado, una dura medida contra la homosexualidad en esa época.

  1. Mi lucha. Adolf Hitler

Fue escrito en 1924 por el mismo Hitler desde la cárcel de Landsberg, donde cumplía condena por el fallido golpe de Múnich. Estaba condenado a cinco años de prisión pero estuvo solamente ocho meses. Mi Lucha fue una autobiografía que exaltaba su doctrina racial.

  1. Cartas desde la Prisión. Nelson Mandela

Está disponible desde el año 2018 pero recopila las cientas de cartas que escribió Mandela durante los 27 años que estuvo preso. Son 255 cartas redactadas entre 1962 y 1990.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado