Caracas.- El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró que el gobernante Nicolás Maduro ha logrado mantenerse en el poder tanto tiempo no por el apoyo militar, sino porque lo protegen los grandes adversarios políticos de los Estados Unidos.
«La verdadera razón es el apoyo internacional que tiene por parte de enemigos de Estados Unidos: de Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Cuba. Maduro claramente es parte de una red autócrata que está alineada en protegerse a sí misma, en defenderse diplomáticamente», apuntó López, este 28 de marzo, durante su intervención ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, liderado por el legislador demócrata Bob Menéndez.
Cualquier colaboración que reciba ese Ejecutivo, añadió, es preocupante porque «Maduro y su régimen son una estructura criminal que está vinculada no solamente con las autocracias del mundo, sino también con grupos criminales como las FARC, el ELN, el cártel de Sinaloa, el grupo Wagner».
Durante su discurso, López llamó también a repensar las sanciones, atribuyendo que «no son una panacea. Son un medio para un fin», agregando que las medidas no se deberían centrar solo en oficiales gubernamentales, sino también en todos aquellos individuos que están «detrás de esa red cleptocrática de corrupción y que provee apoyo a la dictadura».
Lista | Sueldo mínimo de Venezuela es el más bajo entre países con sanciones
Otro de los puntos que planteó fue el de los presos políticos. Pidió visibilizar la realidad de estos ciudadanos, la represión trasnacional e incrementar el costo para el gabinete de Maduro de tener presos políticos.
Sobre el proceso de negociaciones en México, entre el Gobierno y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, expresó que está estancado porque Maduro no tiene la intención de querer avanzar y la única manera de acabar con la tragedia humanitaria en Venezuela es a través de un cambio político.