18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Leopoldo López: delegación negociadora de Plataforma Unitaria está penetrada por intereses de Maduro

El dirigente del partido político Voluntad Popular resaltó que el control político sobre el gobierno interino que lideró Juan Guaidó hasta el 30 de diciembre derivó en lo que calificó de chantaje y traición, por lo que acusó al excomisionado para relaciones exteriores de la presidencia encargada, Julio Borges, de un saboteo interno

-

Caracas.- El dirigente del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, señaló, este jueves 12 de enero, que miembros de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria “tienen un cable directo” con el gobierno de Nicolás Maduro, lo que dificulta que el proceso de negociación tenga la cohesión necesaria.

En una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros en Venezuela, López señaló a Tomás Guanipa, de Primero Justicia, y a Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática, como dos de los supuestos miembros de la delegación opositora que, según el dirigente de VP, entorpecen el proceso para concretar una transición política.

«La delegación de la negociación tiene ahí personas con un cable directo con la dictadura. Esa es la verdad; es la verdad de Tomás Guanipa y de Luis Aquiles Moreno. Hay que llamar las cosas por su nombre (…) quiero salvar la responsabilidad de Gerardo Blyde, creo que no hay mejor venezolano para estar a la cabeza de un proceso tan complejo como ese (…) pero tiene una delegación que está penetrada por los intereses de la dictadura», dijo López.

Junta ad hoc Pdvsa: eliminación del gobierno interino genera incertidumbre sobre litigios pendientes

El opositor en el exilio agregó que, pese a la situación que señala, Voluntad Popular no se apartará del proceso de negociación. Refirió que el oficialismo ganó tiempo y obtuvo espacios «cómodos» para algunos países.

López resaltó que el control político sobre el gobierno interino que lideró Juan Guaidó hasta el 30 de diciembre derivó en lo que calificó de chantaje y traición, por lo que acusó al excomisionado para relaciones exteriores de la presidencia encargada, Julio Borges, de un saboteo al gobierno interino desde su interior.

«Julio Borges, durante años, mantuvo la posición y una nómina grande de personas, de hecho fue el funcionario que manejó más recursos por parte del gobierno interino y desde ahí él saboteaba la estabilidad del presidente Guaidó: hablaba con países, con cancilleres, con Parlamentos, menospreciando la figura que él mismo estaba representando», agregó López.

El dirigente de VP calificó de error el Estatuto de Transición y negó que el gobierno interino sirviera -como insinuó el también opositor y miembro de Primero Justicia, Henrique Capriles- de modus vivendi o para «acomodar a un grupo de personas».

Manejo de activos y costos de gestión: los balances pendientes del gobierno interino

«Es completamente falso que el gobierno interino sirvió para acomodar a nadie. Puedo hablar de encarcelamiento, de exilio, de muerte, de muchas de las personas que ahí participaron (…) es una opinión muy ligera decir que el gobierno interino sirvió para acomodar a un grupo de personas», dijo López.

«Primarias en pico de zamuro»

López destacó que, aunque en VP ven la elección primaria como la única alternativa para reconstruir la unidad en la oposición, algunos dirigentes de los principales partidos, como Manuel Rosales y Capriles, aseguró, «no quieren primarias«.

«Las primarias están en pico de zamuro (…) hay quienes quieren primarias de la boca para afuera (…) hay interesados en ser candidatos que no quieren primarias. Yo no creo que Manuel Rosales quiere primarias; creo que Capriles tampoco quiere primarias, están interesados en que se convierta en un hecho político buscando un candidato por consenso», refirió López.

Añadió que no solo hay rechazo a la primaria por parte de algunos de los partidos del denominado G3 (AD, PJ y Un Nuevo Tiempo), sino también sobre una participación abierta, que incluya a los venezolanos en el exterior. «Desde Voluntad Popular creemos que una candidatura que no venga de un proceso de primaria está destinada al fracaso», agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a