23.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Leopoldo López advierte sobre proceso de normalización diplomática del gobierno de Nicolás Maduro

Consultado en conferencia de prensa en Madrid si considera que también es parte de ese proceso de normalización diplomática la llegada de una nueva embajadora de Maduro a Madrid, Coromoto Godoy, y si España está "contribuyendo" a ello, López consideró que sí. "Eso tiene consecuencias de percepción y también política", agregó el fundador del partido político Voluntad Popular

-

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, exiliado en España, denunció el viernes el «blanqueamiento diplomático» que, a su juicio, supone que Calixto Ortega sea embajador del gobierno de Nicolás Maduro en Países Bajos.

Ortega, quien también es magistrado del Tribunal Supremo desde 2015, es acusado, entre otros, en un informe reciente de la Organización de Estados Americanos (OEA), redactado por expertos independientes, de «haber colaborado activamente en la comisión» de crímenes con «detenciones arbitrarias».

Estados Unidos aprueba fondo humanitario de la ONU dirigido a Venezuela

Consultado en conferencia de prensa en Madrid si considera que también es parte de ese «blanqueamiento» la llegada de una nueva embajadora de Venezuela a Madrid, Coromoto Godoy, y si España está «contribuyendo» a ello, López respondió:

«Yo creo que sí hay un proceso de normalización, un proceso en donde se busca presentar a la dictadura de Nicolás Maduro como un gobierno legítimo. Evidentemente, eso tiene consecuencias de percepción y también política».

«Como venezolano -prosiguió-, estoy en desacuerdo con un reconocimiento a una dictadura que tiene todos los señalamientos (…) por los organismos internacionales de mayor relevancia en el planeta, que señalan a Nicolás Maduro como responsable de cometer crímenes de lesa humanidad».

Instó así a que haya «presión sobre la dictadura», un «acompañamiento diplomático», pero no una normalización ni estabilización de las relaciones.

Primero Justicia desmiente señalamientos de Diosdado Cabello sobre Citgo y candidatura de Capriles

López se refirió a una «obligación moral» de no olvidar y dar relieve políticamente y en los medios a «todo lo han sufrido miles y miles de víctimas en Venezuela».

«Por eso nosotros esperamos que la opinión pública en España, que las distintas organizaciones políticas de todo el espectro puedan nuevamente tener un espacio de atención hacia lo que ocurre en Venezuela, porque la tragedia continúa…», alertó.

Responsabilizó a Maduro de una situación política «totalmente estancada», sin dar pasos hacia una democracia real con vistas a unas elecciones presidenciales «libres» en 2024.

A pesar de todo, se mostró «total y absolutamente» comprometido con el proceso de primarias para elegir un candidato presidencial de la oposición, y, en este sentido, «la primera línea de lucha la tienen que dar los venezolanos que están en Venezuela», agregó.

¿Cuáles son los acuerdos de la Comisión de Primaria con los partidos?

A su vez, el abogado venezolano Juan Carlos Gutiérrez denunció como «absolutamente improcedente» la pretensión del Gobierno de reanudar el diálogo con la oposición, si se renuncia a la vía de la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar los «crímenes» del chavismo.

De acuerdo con Gutiérrez, esa situación denota que se está «reconociendo la participación criminal de los altos líderes (venezolanos) en crímenes».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a