Caracas.- Leoner Azuaje fue hallado muerto en su lugar de reclusión el 20 de abril, cuando se encontraba bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Según el testimonio de sus familiares, el presidente de la estatal Cartón de Venezuela (Cartoven) fue detenido por la Policía Nacional contra la Corrupción el 14 de abril en Caracas.
Azuaje era uno de los 61 detenidos por presunta corrupción en instituciones del Estado y tuvo su audiencia de presentación el 18 de abril en el Helicoide. El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, reportó el móvil de la muerte sin tener los resultados de la autopsia o de las investigaciones del caso.
El Pitazo presenta siete claves sobre el supuesto suicidio del funcionario que ocupó cargos clave en los ministerios de Transporte y Trabajo antes de dirigir las filiales de la multinacional Smurfit Kappa luego de su intervención:
1. El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dijo que Leoner Azuaje se habría suicidado. La afirmación la hizo antes de conocerse los resultados de la autopsia y de iniciar las averiguaciones sobre la muerte del funcionario, que se encontraba bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Saab hizo el anuncio en su cuenta Twitter el 20 de abril a las 4:38 pm. En la publicación se limitó a mencionar que el hecho ocurrió en el sitio de reclusión, pero sin especificar el centro de detención.
Leoner Azuaje: el funcionario de Nicolás Maduro que murió bajo custodia del Sebin
2. Casi 24 horas después de reportar la muerte de Azuaje, Saab difundió los resultados de la autopsia. Según el Ministerio Público (MP), el detenido murió por asfixia mecánica. “El ciudadano se suspendió usando sábanas para ahorcarse en la habitación donde estaba recluido”, escribió el fiscal general en un tuit.
3. Rosalía Urrea y Mónica Azuaje, madre y hermana del funcionario, denunciaron en un video que Leoner Azuaje fue detenido el 14 de abril y durante seis días no tuvieron noticias de su paradero, aunque acudieron al Sebin y la Fiscalía para pedir información. La familia pidió protección y descartó que su pariente estuviera implicado en hechos de corrupción. El abogado Zair Mundaray, experto en criminalística, aseguró que las declaraciones de la familia no avalan la tesis del suicidio.
Madre de Leoner Azuaje: «Pedimos protección porque tenemos miedo»
4. El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, emitió un comunicado 20 horas después del anuncio de la muerte de Azuaje para respaldar las acciones del Ministerio Público.
En el pronunciamiento, Ruiz mantiene la versión del presunto suicidio divulgada por el fiscal general, Tarek William Saab. “Al parecer atentó contra su vida mientras permanecía recluido en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas”, reza el documento oficial publicado poco antes de conocerse los avances de la autopsia.
5. En el sitio de reclusión de Azuaje, las autoridades señalaron que encontraron varias cartas escritas por él y dirigidas a sus familiares. En ellas se refería a la “decisión de atentar contra su vida” y en la que asumía “el error cometido”.
6. Saab alegó que Azuaje tenía “trastornos y signos de ataques de ansiedad” y que corroboraron el diagnóstico tras entrevistas con su psicólogo y la revisión de los mensajes que tenía en el teléfono incautado el día de la detención.
7. Por su parte, el abogado Zair Mundaray denunció que Tarek William Saab designó a los mismos fiscales que solicitaron la privativa de libertad del funcionario para investigar su muerte, en lugar de incorporar a especialistas en derechos humanos, como lo establecen los estándares internacionales cuando ocurren muertes bajo la custodia del Estado.
Mundaray considera que es importante determinar la data de la muerte en vista de que en el Helicoide reportaron la clausura de varias áreas de desplazamiento desde la noche del 19 de abril. Tras acceder a una serie de fotografías del cuerpo de Azuaje, el abogado dijo que se requiere una autopsia autónoma y especializada hecha por anatomopatólogos forenses y en presencia de los familiares para conocer la verdad sobre el caso.