Caracas.- El dirigente político del partido Prociudadanos Leocenis García tiene más de 60 horas detenido, presuntamente en una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a donde habría sido trasladado el miércoles 11 de septiembre, según denunció su hermana María Lucía García, quien señaló que en ese lugar no dieron información sobre su familiar.
En un video publicado en la cuenta en Twitter de Leocenis García, su hermana contó que la detención se produjo en La Castellana, en el este de Caracas, y la familia del dirigente se enteró el jueves 12 de septiembre en la noche. Funcionarios se dirigieron a la vivienda de García para notificar la detención y levantar un acta.
«Cuando ellos terminan, mi papá va llegando y le notifican que Leocenis está detenido en Maripérez, donde hay una sede del Sebin. Basado en esa dirección, mi papá se apersona a ese lugar en horas de la mañana y lo recibe una funcionaria (…) En 30 minutos la funcionaria le dice que no le puede dar la información ni recibir la comida«, contó.
La hermana del dirigente denunció que desconocen si realmente García se encuentra en esa sede o fue trasladado a otro lugar. Indicó que el documento que dejaron los funcionarios en su vivienda está firmado por un juez con competencia en delitos de terrorismo.
Los familiares presumen que la detención está relacionada con un video publicado por el dirigente de Prociudadanos en el que manifiesta su respaldo a Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, según organismos nacionales e internacionales, y califica de fraude electoral los resultados de la elección presidencial anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Familiares de ocho adolescentes detenidos por protestas postelectorales denuncian que están bajos de peso y enfermos
El video de Leocenis García
En el video, también difundido en sus redes sociales, García recuerda que la Constitución obliga a respetar la voluntad de los venezolanos y condena las detenciones de personas que denunciaron el fraude electoral del pasado 28 de julio.
«Delito ha cometido quien desde el Consejo Nacional Electoral debía publicar los resultados creíbles y verificables y no lo hizo, saltándose la regla constitucional que obliga a los funcionarios públicos a actuar según el artículo 141″, dijo.
El dirigente político señaló al presidente del CNE de torcer la gramática constitucional y expresó que el gobierno de Maduro tiene el derecho de reclamar una victoria electoral, pero señaló que los venezolanos piden una prueba de que ganó, «y no la hay».
El carácter supuestamente inapelable de la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es otra de las críticas de García, pues considera que implica subvertir el Estado de derecho y el orden constitucional, pues la sala Constitucional está por encima de todas las salas del organismo.
«Las actas que han sido publicadas en internet por la oposición no constituyen ningún delito; las actas son un documento público, emitidas por las máquinas del CNE en un escrutinio que es público, por lo que no es un delito publicarlas».
El político recordó que nadie persiguió al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuando publicó las actas en su página web en el año 2013. «No hay posibilidad de política ni de diálogo franco sobre la base de un fraude y la violación de este libro (la Constitución)», declaró.