#LaSemanaEnCifras | El resumen noticioso de la segunda semana de abril de 2019

85

Caracas.– A continuación vea las cifras más importantes que se publicaron esta semana en El Pitazo y que están directamente relacionadas con Venezuela.

8 toneladas de oro

fueron sustraídas por representantes del gobernante Nicolás Maduro de las bóvedas del Banco Central de Venezuela durante las dos primeras semanas del mes de abril, según lo dijeron fuentes anónimas a la agencia de noticias británica Reuters.

Los lingotes, parte de las reservas internacionales que resguarda la entidad, se sacaron de la entidad en momentos en que el BCV trabaja con un personal mínimo —la mayoría directivos— ante los problemas de suministro de agua en sus oficinas, detalló una fuente del Gobierno que pidió resguardar su identidad.

420 violaciones a la libertad de expresión

 La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional organizó un foro donde se discutieron los desafíos de la cobertura mediática en Venezuela.

La organización no gubernamental Espacio Público, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) fueron algunos de los ponentes, acompañados de organizaciones vecinales, representantes de medios digitales y estudiantes de Comunicación Social.

Espacio Público explicó que en el primer trimestre de 2019 la cantidad de violaciones a la libertad de expresión registradas supera las cifras de 2017. “Hasta ahora se contabilizan 420 casos de violaciones, de los que 60 son detenciones arbitrarias”, explicó Misle González, comunicadora social de la ONG.

288.233 migrantes venezolanos

El gobierno de Chile informó este miércoles que, a un año de la implementación de su política migratoria, los extranjeros en el país suramericano suman 1.251.225, una cifra que lideran los venezolanos.

Las principales colonias en Chile provienen de Venezuela, con 288.233 personas; Perú, con 223.923; Haití, con 179.338 y Colombia, con 146.582, según datos proporcionados por el Departamento de Extranjería y Migración.

248 asesinados en protestas

Según la organización no gubernamental Movimiento Vinotinto, 248 venezolanos han sido asesinados en manifestaciones entre 2013 y 2019. En 2017 se registró el mayor número de víctimas de la violencia estatal y paraestatal en el país en ese contexto, con 157 muertes.

«Ese año comenzó la represión más cruenta que haya visto el estado Lara. La represión cobró la vida de 22 personas entre abril y julio de 2017. El 11 de abril cayó el adolescente Brayan Principal«, declaró el coordinador de la ONG, Manuel Virgüez .

La sociedad civil elevó un rosario en memoria de los caídos. “No hay la misma equidad para la investigación de los casos de los opositores que para la de los que simpatizaban con el Gobierno”, explicó el abogado al recordar que ningún implicado ha sido detenido y los expedientes siguen engavetados.

36 horas sin electricidad en Zulia

El servicio eléctrico en la ciudad comenzó a restituirse este miércoles en la tarde. Los habitantes de los sectores beneficiados gozan de entre cuatro y siete horas de electricidad en medio de una dieta eléctrica que deja al estado Zulia entre lo más afectados.

El pasado martes a las 11:20 pm nuevamente se registró un apagón nacional, el sexto en menos de dos meses, que ha afectado la producción petrolera y la vida de los venezolanos, agudizando la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela.

18,1 % de inflación en marzo

Durante el tercer mes de 2019, los precios registraron un alza de 18,1%, el más bajo desde mayo de 2017, cuando el incremento fue de 18,2%.

De acuerdo con la medición del parlamento venezolano, la inflación acumulada en el primer trimestre es de 429,3 %, incluso por debajo del 453,70 % reportado para igual período de 2018. La inflación entre marzo de 2019 y marzo de 2018 se situó en 1.623.656 %.

“Técnicamente, salir de la hiperinflación requiere de tres meses seguidos con inflación por debajo de 50 % y una vez que el país entra en relativa ‘normalidad’, o por lo menos en la capital los precios retoman la senda que traían en febrero”, precisó Ángel Alvarado.

Las siete frases más polémicas de Padrino López

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ha dejado bien claro su postura frente a los hechos ocurridos en el país, lo cual ha sido cuestionado por dirigentes políticos, comunidad internacional y la sociedad civil.

  • Tres días después del apagón general del 7 de marzo, cuando se informó que “un ataque ciberelectromagnético” afectó la operatividad del Guri, afirmó que “falta mucho todavía por hacer porque el daño y el ataque (al Sistema Eléctrico Nacional) ha sido certero, ha sido artero, muy preciso”

Lee más frases de Padrino López sobre Venezuela y su situación aquí.

1 Premio Ortega y Gasset

Un equipo conformado por Armando Altuve, María Jesús Vallejo, Sheyla Urdaneta, Liz Gascón, Mariángel Moro, Jesymar Áñez, Rosanna Battistelli, María Fernanda Rodríguez, Giovanna Pellicanni, Mariana Duque, Oriana Faoro, Pedro Izzo, Laura González y Bianile Rivas generó el seriado multimedia “La generación del hambre”, proyecto coordinado por Johanna Osorio y que fue reconocido con el premio Ortega y Gasset a la mejor cobertura multimedia del año.

”La Generación del Hambre” es un retrato de las carencias alimentarias y sanitarias infantiles en Venezuela, por la coyuntura actual que atraviesa.

Este reportaje fue coordinado por Johanna Osorio Herrera en colaboración con la plataforma Connectas. De acuerdo a lo reseñado por el diario español El País, 14 periodistas investigaron durante ocho meses las consecuencias de las políticas económicas del régimen de Nicolás Maduro en la salud de un grupo de niños.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.