28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Las visitas de José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela han tenido logros?

La primera que vez que Zapatero visitó Venezuela fue en el año 2014 con el propósito de mediar la disputa política entre el Gobierno de Maduro, la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y consolidar un referéndum revocatorio en el año 2016

-

Caracas.-  El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero volvió a visitar Venezuela este lunes 3 de octubre para sostener una reunión con el Presidente Nacional de Alianza Lápiz, Antonio Ecarri. 

El político español afirmó durante una visita a Caracas, que Venezuela tiene un papel importante en la renuncia definitiva a la violencia por parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que prepara su vuelta al diálogo con el Gobierno del país andino.

“Creo que acertadamente se sabe que Venezuela puede ser y debe ser un país importante para que el ELN renuncie definitivamente a la violencia y proclamemos este continente libre de violencia política“, señaló.

Zapatero y su relación con Venezuela 

La última visita que realizó Rodríguez Zapatero al país, fue el año pasado en el marco de las elecciones conjuntas; que se llevaron a cabo el 21 de noviembre. Comicios en los que participó como acompañante invitado del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Sin embargo, la determinación diplomática de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela es inversamente proporcional a sus logros. Luego de más de 40 viajes y ochos años participando como mediador en la agenda política en Venezuela, sus visitas generan más polémica que interés en el país. 

La primera vez que Zapatero visitó Venezuela fue en el año 2014 con el propósito de mediar la disputa política entre el Gobierno de Maduro, la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y consolidar un referéndum revocatorio en el año 2016. Dichas conversaciones no tuvieron el resultado esperado en ninguna de las partes. 

Incluso Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, dijo el 22 de junio de ese año que Zapatero era “un negociador» del presidente venezolano Nicolás Maduro. En declaraciones a los medios tras un debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre el socialismo en Latinoamérica, Leopoldo López Gil criticó Rodríguez Zapatero por «sacar a relucir el diálogo sin saber qué se va a dialogar». 

Pese a eso, en septiembre de 2016 el diputado Timoteo Zambrano agradeció a Zapatero sus gestiones para la liberación de Gabriel San Miguel, un dirigente del partido Voluntad Popular. 

El Efecto Zapatero

En 2018, Zapatero fue declarado por la Asamblea Nacional de Venezuela, que en ese momento era presidida por el diputado Omar Barboza, como persona no admisible para un posible diálogo con 53 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención dentro del hemiciclo. 

«Que declaremos persona no grata a Zapatero. Que así como no le permiten a venezolanos y venezolanas, entrar a ese país, que tampoco permitan que este señor venga a hacer de las suyas, a burlarse del pueblo que está viviendo en carne propia estos desmanes», señaló el entonces diputado Richard Blanco. 

En 2020 la opositora María Corina Machado declaró que la actuación de Zapatero como mediador en Venezuela había creado un ‘Efecto Zapatero’ asegurando que cada vez que el expresidente visitaba el país se disparaban las detenciones de presos políticos y que “se dedicó a engañar y dividir a la sociedad venezolana“. 

Hasta el momento la nueva visita del expresidente en Venezuela no parece guiada por una agenda política y más una visita “social“, ya que se tiene previsto que el expresidente del gobierno español asista a un foro organizado por la Fundación Arturo Uslar Pietri; cuya conferencia inaugural se titula “Venezuela, Petróleo y la nueva realidad Iberoamericana”. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a