Las versiones contradictorias del gobierno de Maduro sobre el asesinato de Pernalete

Esta misma semana, el pasado 26 de abril, cuando se cumplieron cuatro años del asesinato del estudiante Juan Pablo Pernalete, sus familiares reiteraron que les han negado la verdad

441
Fachada del Ministerio Público | Foto: archivo/referencial

Caracas.- El Ministerio Público, cuyo titular es el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, se pronunció este sábado, 1 de mayo, sobre el asesinato del estudiante Juan Pablo Pernalete, ocurrido el 26 de abril de 2017 en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Según Saab, 12 efectivos de la Guardia Nacional fueron imputados por la muerte de Pernalete, que fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada a quemarropa. «Se logró la imputación de 12 funcionarios por el delito de homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva», detalló Saab.

Lo anunciado por el titular de la acción penal en Venezuela fue llamativo, pues en un principio diversos funcionarios y figuras políticas del gobierno de Maduro negaron que el joven estudiante hubiera muerto por causa de una acción de miembros de la Guardia Nacional.

LEE TAMBIÉN

Padres de Juan Pablo Pernalete: Se nos sigue negando la verdad

Uno de los que negó lo que ya ha reconocido Saab fue Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien un día después de haber muerto Pernalete, el 27 de abril de 2017, aseguró que la Guardia Nacional no tenía nada que ver en el hecho. «Yo hablé con el comisario Douglas Rico y le pregunté (…) El único impacto que tiene ese joven es algo en el pecho, algo redondo (…) Yo recuerdo que en las guarimbas del 2014 ellos mismo disparaban; en unos tubos metían metras», dijo entonces Cabello en su programa televisivo.

Por su parte, el ministro de Comunicación de ese momento, Ernesto Villegas, difundió posteriormente en algunos medios la hipótesis de que una pistola de perno cautivo hubiera sido el arma que le causó la muerte a Pernalete luego de ser impactado en el pecho. «Es llamativo que en el momento en que el joven Pernalete es supuestamente auxiliado, venía él caminando por sus pies», dijo Villegas mientras mostraba una gráfica del arma de perno.

LEE TAMBIÉN

Delsa Solórzano: «Tarek tiene intención de evadir competencia de la Corte Penal Internacional»

Tras lo reconocido por Saab, las versiones del gobierno de Maduro quedaron descartadas, y figuras de oposición, en vista de las declaraciones del titular del Ministerio Público, adelantaron que se trata de una maniobra para evitar o eludir las sanciones de los organismos internacionales en las denuncias por violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

«Desde el primer instante denunciamos que los casos del capitán Acosta, el concejal Albán y Juan Pablo Pernalete, que hoy expone Tarek William Saab, fueron tortura y homicidio. La narrativa del régimen siempre fue la de desestimar e intentar encubrir cada uno de estos hechos», recalcó en Twitter el diputado del Parlamento electo en 2015, Miguel Pizarro.

Esta misma semana, el pasado 26 de abril, cuando se cumplieron cuatro años del asesinato de Pernalete, sus familiares reiteraron que les han negado la verdad. «Se nos sigue negando la verdad y la justicia (…) Queremos justicia verdadera y no a conveniencia”, dijo la señora Elvira, madre de Pernalete.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.