VIDEOS | Las trifulcas y los enfrentamientos que dejó la jornada electoral del Psuv

Pese a que el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, reportó una participación de 3 millones 500 mil personas en las primarias, de las que ya salieron varios de los candidatos para los comicios de noviembre, las mediciones internas oficialistas estuvieron signadas por la tensión

461
Captura de video de una pelea entre militantes del PSUV en Guajira | Foto: cortesía

Caracas.- Las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se celebraron el domingo 8 de agosto y la previa de ese proceso, incluido el período de postulaciones de la tolda roja, no estuvo exenta de episodios violentos, polémica y tensiones por enfrentamientos -físicos y verbales- entre simpatizantes y partidarios psuvistas en varias regiones del país.

A pesar que el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, reportó una participación de 3 millones 500 mil personas en las primarias del partido de gobierno, de las que ya salieron varios de los candidatos oficialistas para los comicios municipales y regionales del próximo 21 de noviembre, las mediciones internas del oficialismo del fin de semana estuvieron signadas por la tensión en varios puntos del país, por lo que en El Pitazo repasamos los episodios violentos más resaltantes que dejó la jornada electoral del Psuv.

LEE TAMBIÉN:

Coacción, ventajismo, trifulcas y lentitud: así transcurrieron las primarias rojas en las regiones

En Zulia, con golpes, bombas lacrimógenas, molotov, armas blancas y hasta de fuego, los militantes del Psuv en esa región protagonizaron diversos enfrentamientos. Los hechos violentos conocidos por El Pitazo se registraron en los municipios Jesús María Semprún, Guajira, La Cañada de Urdaneta, Machiques de Perijá y San Francisco. En todos hubo peleas y golpes entre los miembros del Psuv.

En Guárico, en el liceo Luis Barrio Cruz, de San Juan de los Morros, un grupo de mujeres también recurrieron a los golpes por la disputa de una mejor ubicación en la cola para ingresar al plantel en ese sector. Las peleas y las groserías por defender un puesto en las largas colas tuvieron protagonismo en varios centros electorales de la entidad.

Por otra parte, en Mérida, específicamente en el municipio Cardenal Quintero, miembros de los equipos de campaña de dos precandidatos a alcaldes, Armando Lobo y Keing Santiago, protagonizaron una pelea durante la mañana del domingo, fuera del centro de votación más grande que hay en esta localidad. En el municipio Rangel, los residentes de la parroquia La Toma denunciaron uso de autobuses Yutong para trasladar votantes.

En otra región del occidente del país, específicamente en Lara, los seguidores de dos de los precandidatos a la alcaldía de Simón Planas se enfrentaron con golpes y piedras. Uno de los aspirantes era el alcalde actual, Jean Ortiz; el otro, es el líder comunal de El Maizal, Ángel Prado. En al menos dos de los once centros de votación habilitados en ese municipio se registraron peleas.

En los centros de votación Lilia de Piñero, de la parroquia Santa Bárbara y en el Mercedes de Pérez, del sector 23 de Enero del municipio Lander, sectores mirandinos, hubo enfrentamientos verbales y empujones entre simpatizantes de las aspirantes a la alcaldía Dayana Báez y Liliana Ybirma. Lo mismo ocurrió en Aragüita II, donde recurrieron a los puños y hubo al menos dos personas golpeadas.

LEE TAMBIÉN:

CLAVES | 12 cosas que destacaron en las primarias del Psuv este #8Ago

Asimismo, en Ocumare del Tuy, a pocas horas de la jornada de primarias del Psuv, el concejal de Lander, Rafael Rico, y el representante del PPT, Ángel Durán, protagonizaron una de las golpizas entre simpatizantes y partidarios del oficialismo en el centro electoral Obdulio Álvarez en el sector mirandino.

De igual forma en Charallave, grupos de seguidoras y partidarias del Psuv protagonizaron una pelea tres días antes del proceso de elecciones primarias, de acuerdo con lo difundido en redes sociales, enfrentamientos que signarían lo que sería parte de la jornada de mediciones internas durante el fin de semana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.