Las ONG exigen justicia sobre ejecución de cinco personas en La Victoria

Por medio de un comunicado, detallan que las cinco víctimas fueron llevadas con vida y aparecieron muertos en El Ripial. En ese sentido, piden que Tarek William Saab cumpla con sus anuncios de “investigación pertinente” e informe al país sobre los resultados para que esas violaciones a los derechos humanos no queden impunes

129
Las víctimas fueron identificadas como: Luz Dey Remolina; Emilio Ramírez; Ehiner Yafran Anzola Villamizar; Jeferson Uriel Ramírez y Julio Cesar Jiménez

Las ONG Fundaredes, Fundación Amparo y Provea recordaron el martes 25 de mayo que se cumplieron dos meses desde que, aseguran, fueron perpetradas cinco ejecuciones extrajudiciales por parte de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) en contra de cinco venezolanos en el barrio 5 de julio, La Victoria, estado Apure, señalándolos de ser “guerrilleros”.

Por medio de un comunicado, detallan que las cinco víctimas fueron llevadas con vida y aparecieron muertos en El Ripial por lo que piden justicia para el caso. «Varios testigos, tanto vecinos como familiares, aseguran que se trató de un falso positivo en el cual se asesinó a personas inocentes para aparentar eficiencia en el conflicto armado contra grupos armados irregulares».

Las víctimas fueron identificadas como: Luz Dey Remolina; Emilio Ramírez; Ehiner Yafran Anzola Villamizar; Jeferson Uriel Ramírez y Julio Cesar Jiménez. De acuerdo con las ONG, los primeros cuatro integran un núcleo familiar y el ultimo se dedicaba al oficio de panadería, conforme a los relatos de su madre, quien hasta la presente fecha no le han permitido el acta de defunción de su hijo.

LEE TAMBIÉN

Desplazados denuncian ejecuciones de civiles en Apure: «No eran guerrilleros»

«Esta masacre se asemeja a la de El Amparo, registrada el 29 de octubre de 1988 cuando 14 pescadores fueron asesinados con el mismo propósito de aparentar una acción militar exitosa contra la subversión», refieren en el texto también compartido en Twitter.

Las organizaciones exigen que Tarek William Saab cumpla con sus anuncios de “investigación pertinente” e informe al país sobre los resultados y dé los pasos necesarios para que esas violaciones a los derechos humanos no queden impunes.

Agregan que, a la fecha, no hay ninguna información pública sobre el resultado del trabajo de la comisión del Ministerio Público para investigar los sucedido en La Victoria – El Ripial. «Este silencio absoluto que genera dudas sobre la voluntad de investigar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Apure. Seguiremos documentando y trabajando para que los responsables rindan cuentas por sus actos y las víctimas de abusos y familiares de las personas asesinadas logren justicia».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.