24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Las noticias más destacadas del 9 al 15 de diciembre

La semana comenzó con la trágica noticia según la cual el fin de semana dos personas perdieron la vida debido a intoxicación etílica por ingerir bebidas alcohólicas artesanales. La noticia positiva estuvo asociada a los palmeros de Chacao, cuya tradición fue incluida en la lista de buenas prácticas de la Unesco

-

Caracas.- La segunda semana de diciembre se inició con trágicas noticias: dos muertes por intoxicación etílica en Aragua encienden las alarmas ante una situación que va en aumento como consecuencia del consumo de bebidas no autorizadas por los organismos correspondientes.

La agenda noticiosa no estuvo marcada por ningún evento particular, aunque la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional sigue dando de qué hablar.

Al cierre de la semana, los perniles prometidos por Nicolás Maduro empezaron a hacer acto de presencia. Sin embargo, sigue latente la pregunta de si alcanzarán para todas las familias inscritas en el Clap.

Repasa cuáles fueron las noticias más destacadas del 9 al 15 de diciembre.

En Aragua muere una maestra por intoxicación con bebidas alcohólicas

El lunes 9 de diciembre se publicó la noticia según la cual una docente de 37 años y un hombre de 40 ingresaron el día anterior a la morgue Caña de Azúcar en Aragua. La causa de la muerte fue intoxicación etílica. Josmily Erika Granadillos murió después de pasar más de una semana recluida luego de haber ingerido la bebida alcohólica Centauro por más de tres días. La cantidad de etanol que contenía su sangre era excesiva. En las últimas semanas, seis personas han muerto por la misma causa tan solo en el estado Aragua.

LEE TAMBIÉN

Licores adulterados: el falso cocuy es una amenaza de muerte

Gobierno activa el bono Navidades Felices a través del carnet de la patria

El lunes 9 de diciembre se dio a conocer que desde ese día hasta el 18 de diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro iniciaría la entrega del bono Navidades Felices a través del carnet de la patria. El monto de la bonificación no fue expresado a través del mensaje que les llegó a los suscriptores, pero se presume que sería de 100.000 bolívares.

Departamento del Tesoro sanciona a Juan Carlos Dugarte y Gustavo Vizcaíno Gil

El lunes 9 de diciembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una nueva lista de sancionados en la que se incluía a dos funcionarios relacionados con el Saime, Juan Carlos Dugarte y Gustavo Vizcaíno Gil. Ambos fueron sancionados de forma individual, lo que les impide ingresar a la nación norteamericana, hacer negocios con ciudadanos o empresas estadounidenses y el congelamiento de sus bienes o activos en dicha nación. De forma extraoficial se dio a conocer que Dugarte y Vizcaíno Gil fueron sancionados por su presunta responsabilidad en la venta de pasaportes en dólares.

No hay consenso para aprobar crédito de la CAF para atender crisis eléctrica

El martes 10 de diciembre se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en la que se solicitó la urgencia parlamentaria para el proyecto de ley aprobatoria del mecanismo de asistencia financiera y técnica ante la emergencia humanitaria del sector eléctrico. De aprobarse, la ley permitiría recibir el crédito de la Corporación Andina de Fomento. Sin embargo, por segunda semana consecutiva no hubo consenso sobre el tema. En su lugar se discutió un proyecto de acuerdo para “buscar soluciones que enfrenten la emergencia humanitaria compleja eléctrica producto de la corrupción del régimen de Nicolás Maduro”, ante lo que varios parlamentarios hicieron pública su molestia.

LEE TAMBIÉN

Expertos dudan que proyecto eléctrico CAF sea un préstamo humanitario

Habitantes en Sucre cierran vía denunciando extorsión por parte del Cicpc

El miércoles 11 de diciembre, la comunidad de El Morro, estado Sucre, cerró la vía este en protesta contra el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por haber detenido a un pescador y cobrarle en dólares por su liberación. La tía de Kevin Carreño declaró que este fue detenido mientras se encontraba con unos amigos y solicitaban a cambio de su liberación la suma de 5.000 dólares. Los manifestantes aseguran que más de 1.000 pescadores han sido extorsionados en lo que va de 2019 en el estado Sucre porque los agentes de seguridad detectan a los pescadores de alta mar y luego los amenazan.

Tradición de palmeros venezolanos entra a lista de buenas prácticas de la Unesco

El jueves 12 de diciembre se dio a conocer que la tradición de los palmeros venezolanos ingresó a la lista de buenas prácticas de la Unesco. Esta organización de las Naciones Unidas destacó que esta práctica consiste en recolectar varias especies de la hoja de palmas, narrar relatos mientras reparan los senderos, cortan hojas de palma y plantan nuevas especies. El resultado de esta recolección se convierte en las palmas benditas que son entregadas el Domingo de Ramos en diversas iglesias del país.

Clap entrega pernil bajo una especie de período especial

El jueves 12 de diciembre en algunos sectores de Caracas, como La Vega, Caricuao y Petare, se reportó que los integrantes del Clap estaban organizando la entrega del pernil prometido por Nicolás Maduro en noviembre. De acuerdo con los consultados por El Pitazo, después de pagar un monto que oscila entre los 30.000 y los 32.000 bolívares por el producto, que pesa menos de dos kilos y medio, deben cancelar entre 1.500 y 5.000 bolívares por el transporte. En ciertos sectores se dio a conocer que el pernil sería entregado en horas de la madrugada.

Comité aprobó impeachment a Trump en la Cámara Baja

El viernes 13 de diciembre, el Comité Judicial de la Cámara Baja del Parlamento estadounidense aprobó las acusaciones políticas contra el presidente, Donald Trump. La decisión contó con 23 votos a favor y 17 en contra. A Trump se le acusa de presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden, contrincante del presidente estadounidense.

Juan Guaidó: «La Asamblea Nacional se encuentra en emergencia»

En la tarde del sábado 14 de diciembre, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con diputados de diversas fracciones políticas e indicó que el Parlamento se encuentra en estado de emergencia. Aseveró que la intención de Nicolás Maduro es “eliminar la Asamblea”. Estas declaraciones se producen después de la persecución de tres diputados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) durante la noche del viernes.

LEE TAMBIÉN

Juan Guaidó: “En 2020 habrá un liderazgo coalicionado”

Se filtra audio donde Capriles le pide a López ir a un psiquiatra

Este domingo 15 de diciembre se filtró un archivo de audio donde supuestamente se escucha cómo Henrique Capriles le indica a Leopoldo López que debe ir a un psiquiatra. En el audio que fue publicado en el portal de Globovisión Henrique cuestiona las pretensiones presidenciales de López de ser presidente por creerse hijo de Bolívar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a