18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Las noticias más destacadas del 16 al 22 de diciembre

Nuevos aires de fuerza se vivieron en la Asamblea Nacional con la modificación del Reglamento Interior. El cierre de Venepress y la aprobación de la Cámara Baja a favor de enjuiciar a Trump fueron parte de los hechos noticiosos de esta semana

-

Caracas.- Esta tercera semana de diciembre, la agenda noticiosa estuvo concentrada en la decisión de la Asamblea Nacional de modificar su reglamento interno y la consecuente medida de nulidad por parte del TSJ, el pago de los aguinaldos en petros, anunciado por Nicolás Maduro, para cerrar con el alzamiento de un batallón de militares en el estado Bolívar.

La noticia positiva estuvo en el deporte con el ingreso de Deyna Castellanos a Líderes Maltín Polar, siendo así la primera mujer en formar parte del equipo de atletas reconocidos por la empresa.

El caso de homicidio y suicidio en el Centro Sambil fue la noticia más vista por nuestros lectores esta semana.

Pensionados y trabajadores públicos recibirán aguinaldo en petros esta semana

El lunes 16 de diciembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que los pensionados y trabajadores públicos recibirían su aguinaldo en petros en el transcurso de la semana. El aguinaldo será depositado en la aplicación Monedero del Sistema Patria, equivale a medio petro.

LEE TAMBIÉN

Claves | Procedimiento para cobrar aguinaldo del Gobierno en petros

Reglamento Interior y de Debate del Parlamento fue reformado parcialmente este #17Dic

Este martes 17 de diciembre, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se logró la modificación del Reglamento Interior y de Debate. La medida contó con la aprobación de 93 parlamentarios y modificó tres artículos del reglamento con el fin de permitir que los diputados en el exilio o en la clandestinidad puedan participar de forma virtual en las sesiones de la asamblea.

La medida sería anulada por el Tribunal Supremo de Justicia solo unos días después, basados en que la Asamblea Nacional estaría “asaltando el Estado de Derecho”.

LEE TAMBIÉN

TSJ anula reforma del Reglamento Interno de la AN y pide investigar penalmente a diputados

Gobierno cierra oficinas de Venepress en Caracas

En horas de la mañana del miércoles 18 de diciembre, funcionarios del Dgcim allanaron las instalaciones de la agencia de noticias Venepress ubicada en Las Mercedes. A través de las redes sociales, los trabajadores de Venepress alertaron que seis agentes del cuerpo de seguridad llegaron a la oficina y desalojaron al personal que allí se encontraba.

Con los cargos de legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir, el fiscal Jean Karin López Ruiz autorizó el cierre de las oficinas del medio de comunicación.

Cámara Baja logra los votos necesarios para iniciar el juicio político a Trump

El miércoles 18 de diciembre, la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos votó a favor de iniciar el impeachment contra el presidente Donald Trump.

Trump, quien es acusado de solicitar a su homologo ucraniano de investigar a Joe Biden, podría no enfrentar una destitución debido a que los republicanos cuentan con la mayoría en la Cámara Alta.

Informe Bachelet: 118 casos de privados de libertad requieren de respuesta urgente

El miércoles 18 de diciembre, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet presentó una actualización de su informe sobre el caso de Venezuela.

En una alocución llevada a cabo desde Ginebra, Bachelet apuntó que la comisión de representantes de Derechos Humanos que quedó en Venezuela pudo realizar cerca de nueve visitas a centros penitenciarios donde se entrevistaron con más de 70 detenidos. Entre las cifras destacan 118 casos de presos que requieren de respuesta urgente.

La Alta Comisionada demandó que todos los presos políticos sean puestos en libertad a la brevedad posible incluyendo al diputado Juan Requesens. Hizo énfasis en la crisis económica y social que vive el país y volvió a poner en la palestra la existencia de las Faes.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro tacha de injerencistas las declaraciones de Bachelet

Deyna Castellanos, primera mujer en unirse a los Líderes Maltín Polar

El jueves 19 de diciembre, Empresas Polar anunció que la futbolista Deyna Castellanos sería parte de su equipo Líderes Maltín Polar.

Castellanos se convirtió en la primera mujer en formar parte de la plataforma de deportistas de la empresa. Carlos Martínez, representante de Polar, indicó que Deyna se hace merecedora de esta distinción no solo por su desempeño como atleta de alto nivel, sino, además, por sus valores deportivos que inspiran a miles de jóvenes venezolanos.

Avioneta con nueve personas a bordo se precipitó cerca del Aeropuerto Caracas

El jueves 19 de diciembre, una avioneta proveniente de Ciudad Bolívar se precipitó en el Aeropuerto de Caracas Óscar Machado Zuloaga ubicado en Charallave. En la avioneta viajaban siete pasajeros más dos personas de la tripulación.

Al día siguiente se reveló la identidad de las nueve personas entre las cuales se encuentran dos empresarios, Mariano Díaz y Alejandro Suegart, este último acusado por la Asamblea Nacional por irregularidades en la adquisición de divisas a través de Cadivi.

LEE TAMBIÉN

Identificadas las nueve personas que iban en avioneta precipitada cerca del aeropuerto Caracas

Faes detiene por tercera vez al diputado Gilber Caro

El viernes 20 de diciembre, las Faes detuvieron al parlamentario Gilber Caro en la urbanización La Florida. Esta sería la tercera vez que el diputado es apresado, a pesar de su inmunidad parlamentaria.

De acuerdo con Voluntad Popular, la medida de detención está relacionada con la Operación Alacrán que ejecuta Nicolás Maduro para evitar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, el próximo 5 de enero. Diversas personalidades han rechazado la detención y exigen a las autoridades su liberación.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: Maduro pretende usar a Caro para tapar los 9 muertos de la avioneta

Padre e hija cayeron del último piso del Centro Comercial Sambil

El viernes 20 de diciembre, un padre y su hija de 5 años perdieron la vida al caer del nivel Diversión del Centro Sambil. De acuerdo con la grabación de las cámaras de seguridad, el hombre primero lanzó a la niña y luego saltó al vacío. El hecho conmocionó a los presentes y a quienes se enteraron de la noticia.

Militares y reservistas indígenas se sublevaron en la Gran Sabana

Este domingo 22 de diciembre, un batallón de militares y reservistas del Ejército en el estado Bolívar se sublevaron con el objetivo de iniciar el cese de la usurpación. Armados con más de 100 fusiles se dirigieron a la frontera con Brasil. Los militares intentaron ingresar en el Fuerte Roraima de Santa Elena de Uairén, pero se vieron obligados a retroceder, luego de activarse «el plan de reacción».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a