Caracas.- Los obstáculos han sido una constante en la gira por Venezuela de María Corina Machado, el principal motor de la campaña electoral de la oposición. Así lo destacan en su lema a propósito del aniversario número 12 de la organización política que fundó: Vente Venezuela.
Cierre de negocios, alcabalas e impedimento del paso vehicular son algunas de las trabas que ha enfrentado la líder opositora junto a su equipo para llegar a estados como Apure y Amazonas.
«Hoy somos ejemplo de fuerza y resistencia en un país que no conoce otra cosa que el socialismo. Tenemos 12 años luchando por la libertad», dice el mensaje de Vente Venezuela publicado en sus redes sociales por su aniversario.
El año pasado, en su recorrido por el país, antes de la Primaria del 22 de octubre, la líder opositora también enfrentó obstáculos para llegar a las actividades programadas en distintas ciudades, como el bloqueo de la carretera por motorizados encapuchados y alcabalas de cuerpos de seguridad.
Local de empanadas cerrado por visita de María Corina Machado ahora vende más que antes
En El Pitazo te presentamos algunas de las imágenes de María Corina Machado en las que supera una serie de obstáculos para promover la candidatura del abanderado de la Plataforma Unitaria, Edmundo González:
Amazonas
Una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana fue uno de los obstáculos que tuvo que superar María Corina Machado antes de su llegada a Amazonas, el 23 de mayo. Se bajó del vehículo en el que viajaba y caminó junto a la población, además de cruzar el río Orinoco en curiara y dejar los vehículos de su caravana en Apure, ante el impedimento de usar chalanas para trasladarlos.
Apure
Para evadir las trancas de grupos oficialistas, que obstaculizaron el paso por el puente María Nieves, que conecta a Guárico con Apure, María Corina Machado llegó en curiara a esta entidad llanera.
En su paso por el estado Guárico rumbo a Apure, el restaurante Pancho Grill fue cerrado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) después de venderle desayuno a la líder opositora y su equipo.
La noticia se hizo viral y en pocas horas las ventas de este negocio aumentaron. En su camino de regreso a Caracas, María Corina Machado visitó nuevamente este local.
Falcón
En Falcón, el 1 de mayo, María Corina Machado alertó sobre presuntos planes de sabotaje por parte del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien buscaba la confrontación entre seguidores de ambos bandos políticos.
«Movimos el punto por seguridad y ellos también lo movieron», denunció el comando de campaña Por Venezuela a través de su cuenta en la red X (antes Twitter).
Sin embargo, Machado pudo realizar su actividad en el estado Falcón, luego de hacer varias paradas en el camino para saludar a los habitantes de diferentes localidades.
En esta entidad, el Seniat impuso una multa de 600 dólares y cierre por 20 días al hotel Urumaco de Coro, lugar donde se hospedó la líder durante su estadía en la ciudad. Pese a que medios regionales atribuyeron la medida a incumplimientos legales, en redes sociales los usuarios consideraron que la verdadera razón fue la visita de la opositora.
Portuguesa
A finales de abril, a su paso por la localidad de Biscucuy, capital del municipio Sucre de la entidad llanera, María Corina Machado se topó con un acto político del PSUV encabezado por Diosdado Cabello y el gobernador Primitivo Cedeño.
El alcalde de Sucre, Jóbito Villegas, denunció que el gobernador Cedeño movilizó gente de todo el estado hacia Biscucuy para generar zozobra entre la población. Querían impedir la concentración programada, dijo.
Machado tenía previsto hacer un contacto con la gente frente al terminal de pasajeros de Biscucuy, pero no pudo porque, incluso, la camioneta en la que se trasladaba fue atacada por seguidores del oficialismo, reseñaron medios locales.