Resumen | Las irregularidades denunciadas en redes de cara a elecciones del 21N

El estado donde los ciudadanos reportaron más irregularidades fue Zulia. Las denuncias iban de la prohibición de entrada de los testigos de mesa a los centros electorales hasta la suplantación de miembros accidentales a miembros principales

337
| Foto: cortesía/Referencial

Caracas.- Desde tempranas horas de este viernes, 19 de octubre, ciudadanos de diversas zonas del país se mantienen denunciando las irregularidades que han visto durante el proceso de instalación de mesas para los comicios regionales que se celebrarán este domingo 21 de noviembre en los que se elegirán alcaldes, gobernadores y concejales en toda Venezuela.

El estado que más reportó incidencias fue Zulia, de acuerdo con los mensajes que El Pitazo extrajo de la red social Twitter, donde ampliamente se denunció la prohibición de entrada de testigos de mesa a los centros electorales o centros en donde no se había instalado ni una sola máquina de votación cuando faltan dos días para que inicien las votaciones.

De acuerdo con unas declaraciones del 16 de noviembre del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, el día viernes 19 de noviembre, se instalarían las mesas de votación como paso previo a los comicios. Sin embargo, ciudadanos reportaron fallas en ese sentido en varios centros.

Aquí te detallamos cuáles son las quejas más recientes que se divulgaron en redes sociales:

En el estado Apure, específicamente en el centro electoral Buen Samaritano de San Fernando de Apure, representantes del Poder Electoral prohibieron el ingreso de los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la instalación de las mesas electorales, denunció el coordinador de la ONG Fundaredes en Apure, Juan Francisco García Escalona.

Una situación parecida ocurrió en varios centros del estado Zulia, donde los testigos no pudieron ingresar a las instalaciones por impedimento de integrantes del CNE o del Plan República que ya se mantiene custodiando los lugares.

En la Escuela Febres Navas del municipio zuliano la Cañada de Urdaneta ciudadanos grabaron un video en el que se ven sus credenciales y una persona, que no se identifica, dice: «El Plan República no nos está dando entrada al centro».

Igualmente pasó en el Colegio Zulia, sector Sabaneta, parroquia Manuel Dagnino, donde los coordinadores del CNE negaron el ingreso de miembros de mesa de la oposición. «La coordinadora del centro electoral del Colegio Zulia acaba de afirmar que ella recibió la orden de que va a dejar ingresar un testigo por partido», dijo la voz de una mujer que estaba grabando. Ciudadanos en el lugar aseguraron que la credencial señala que es un testigo por alianza.

El caso es el mismo en el municipio Jesús María Semprún, en el Sur del Lago de Maracaibo, ciudadanos denunciaron que se les impedía su entrada a la Escuela Puente Perú como miembros acreditados por el CNE.

«Buenos días, mi nombre es Wilmer Antonio, soy testigo de mesa, junto a la compañera acá que es presidenta de la mesa número uno (…). El Plan República junto a otros miembros del CNE no nos quieren dejar entrar. Esta máquina no se debe instalar si no estamos todos presentes, por eso nos está entregando el CNE unas credenciales, esto es un atropello, un abuso», expresó el ciudadano.

Asimismo Marcial Gutiérrez, quien dice ser el secretario general de Acción Democrática (AD) en Zulia, afirmó que no dejaban entrar a los testigos de la Alianza Democrática al centro electoral Fabricio Ojeda del municipio Lagunillas y que tampoco se habían instalado las máquinas.

En la U.E Antonio José Urquinaona la candidata a concejal por el municipio Santa Rita Lizzi Echeto, señaló que observadores internacionales se encontraban en el lugar tratando de que les dejaran entrar al centro de votación al igual que lo miembros acreditados del CNE.

Instalación de mesas

Otro tema que causó rechazo y denuncias fue el hecho de que en varios centros no estuviesen instaladas las mesas electorales. En el colegio El Progreso de la parroquia Cristo de Aranza del Zulia, afirmó en un video que se divulgó por Twitter, que a las 11:00 am no se había instalado ninguna de las mesas en dicho centro de votación porque supuestamente el Partido Socialista Unido de Venezuela (psuv) acreditó miembros que no fueron sorteados por el CNE.

«Existen en la mesa uno, dos presidentes de mesa, donde está el sorteado por el CNE y uno donde está el Psuv. En estos momentos no se ha instalado ninguna de las mesas de votación. Pedimos colaboración de la comunidad internacional para que se acerquen», añadió la mujer que no se identifica.

Otra irregularidad en el proceso de instalación de las mesas ocurrió en el municipio zuliano Valmore Rodríguez, donde En Zulia, miembros accidentales están suplantando a miembros principales acreditados por el CNE. «Quieren que miembros accidentales asuman cuando en la lista emitida por el CNE hay representantes que van después de los que no se encuentren en dicho listado», agregó el denunciante en un video.

En este sentido, un hombre denunció que en un liceo privado, también del Zulia, se encontraba un grupo de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) y consejos comunales resguardando el material electoral, cuando es una labor que solo le compete al Plan República, que también se encontraba en el sitio. «Hoy se inicia el proceso de recepción y resguardo del material, no debe estar ese personal allá, solo debe estar el Plan República y el coordinador del centro de votación«, enfatizó el hombre.

Desde adentro un militar le dijo que no podía grabar ni tomar fotos porque no estaba permitido. Posteriormente otra persona se acercó para decirle que le iba a regalar un instructivo para que supiera cómo es el proceso.

Estas denuncias también se unen a otras que se han hecho a lo largo del proceso electoral como candidatos haciendo campaña en momentos en que no les correspondían, inhabilitaciones de aspirantes, parcialidad en medios de comunicación, veto a opositores, desinformación del proceso electoral e impedimento en cambios de candidaturas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.