Las cuatro claves del madrugonazo de Maduro junto con el Alto Mando Militar

Flanqueado por el Alto Mando Militar, Nicolás Maduro reapareció frente a un puñado de militares en una inusual cadena de radio y televisión. A dos días del alzamiento de un grupo de militares que acompañó a Juan Guaidó, el presidente pidió nuevamente a los uniformados apegarse a la consigna "leales siempre, traidores nunca"

515
Maduro pidió a la Fuerza Armada "mostrarse cada vez más subordinada al mando". Foto cortesía Prensa Miraflores

Caracas.- En una inusual cadena de radio y televisión, Nicolás Maduro reapareció la mañana de este jueves 2 de mayo en el patio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas, flanqueado por el Alto Mando Militar.

A dos días del alzamiento de un grupo de militares que manifestó su apoyo a Juan Guaidó, Maduro reapareció pidiendo a la Fuerza Armada “mostrarse cada vez más subordinada al mando, cada vez más obediente, cohesionada, disciplinada (…), cada vez más socialista, antimperialista, cada vez más chavista”.


LEE TAMBIÉN: 

LOS 90 DÍAS DE GUAIDÓ: EL LÍDER QUE INSISTE EN LA ORGANIZACIÓN PARA ENFRENTAR A MADURO

Asimismo, pidió nuevamente a los uniformados apegarse a la consigna “leales siempre, traidores nunca”, para luego afirmar que “ha llegado la hora de combatir”.

A continuación, El Pitazo ofrece las cuatro claves del madrugonazo de Nicolás Maduro junto con el Alto Mando Militar.

1. La sorpresa

Acostumbrado a presentarse ante el país después del mediodía, Nicolás Maduro tomó por sorpresa a los venezolanos este jueves 2 de mayo, al madrugar para colocarse frente a las cámaras pocos minutos después de las 6:00 am.

Su aparición frente a un puñado de militares despertó las suspicacias de buena parte de los venezolanos, pues ocurrió dos días después del alzamiento de un grupo de militares que respaldó a Juan Guaidó.

Entonces, Nicolás Maduro guardó silencio. Se pronunció casi cinco horas después del alzamiento militar, pero a través de Twitter, donde dijo tener“¡nervios de acero!”.

Con esa acción, el jefe del parlamento ratificó su intento por buscar que la oposición crezca no solo en las plazas y en las calles, sino también en la Fuerza Armada.

2. Los oficiales bajo sospecha

El “presidente obrero” marchó junto con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, e Iván Hernández Dala, comandante de la Guardia de Honor Presidencial y, al mismo tiempo, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Ambos oficiales son señalados por EEUU de estar involucrados en un plan para desalojar a Maduro de Miraflores.

3. La oferta engañosa de Padrino López

Durante el acto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que hay opositores de Maduro que “quieren comprar oficiales” para generar enfrentamientos entre militares.

A su juicio, se trata de una “oferta engañosa, estúpida, ridícula (…). Todas esas ofertas que andan haciendo, de la boca para afuera (…), están buscando deponernos y enfrentarnos a plomo limpio“.

4. La fidelidad a juro

Maduro también se mostró acompañado por el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Remigio Ceballos, quien dijo que los militares están obligados a ser fieles a Maduro, a quien reconocen como comandante en jefe.

“No para ser leales a una cuerda de vagabundos mercenarios políticos que se enfrentan al Estado venezolano (…). Por la violencia aquí nadie va a obtener el poder en Venezuela, no vamos a permitirlo nosotros”, sostuvo.

Ceballos repudió además el llamado a desobedecer a Maduro que ha hecho Juan Guaidó, “un idiota que se hace pasar por presidente“.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO