Luego de la confiscación por Estados Unidos de dos aviones venezolanos, que eran utilizados por oficialistas para hacer viajes que no fueron informados al país, El Pitazo consultó a la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, de OpenAI, para buscar las denuncias que hizo el fallecido presidente Hugo Chávez durante la campaña electoral de 1998 sobre el uso indebido de los aviones de Pdvsa por la dirigencia política de la época.
De acuerdo con la data recabada por ChatGPT, la situación irregular con los vuelos de aviones pertenecientes al Estado venezolano es similar a la que denunció Chávez hace 27 años, que le sirvió para fortalecer su imagen como candidato.
El jet Dassault Falcon 2000 EX, identificado con la matrícula YV3360 e incautado el 6 de febrero de este año, fue la segunda aeronave confiscada por el Gobierno estadounidense en los últimos 5 meses y la tercera en los últimos 3 años. En septiembre de 2024 decomisaron otro jet, el Dassault Falcon 900EX, y en 2022 un avión de carga de Emtrasur.
La relación entre estas aeronaves es que, además de pertenecer a Venezuela y ser incautadas, sirvieron para hacer viajes de negocios particulares entre funcionarios del Estado venezolano, representantes de países aliados y terceros con intereses vinculados.
Las «colitas» de Pdvsa
En 1998, ante la elección presidencial, Chávez aplicó una estrategia para impulsar su campaña al proyectarse como un candidato que lucharía contra la corrupción: denunciar el uso indebido de vehículos aéreos del Estado por parte de funcionarios de Pdvsa para hacer viajes con intereses personales. El expresidente denominó «colitas» a estas prácticas.
El discurso de Chávez estuvo marcado por señalamientos contra la «partidocracia», la crítica al bipartidismo de Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral e Independiente (Copei), y la corrupción de los políticos que, para él, dominaba en ese entonces.
Para desacreditar a las 2 organizaciones que, desde 1959 y hasta ese entonces, se habían alternado en el Gobierno, aseguró que los aviones y helicópteros de Pdvsa se usaban para transportar a funcionarios, empresarios, particulares y políticos sin justificación oficial.
Avión decomisado por Estados Unidos era usado por oficialistas para las «colitas» de Pdvsa
Imitar prácticas
Con su discurso, Chávez propulsó su imagen y convenció a la mayoría del electorado, que le hizo ganar las elecciones en diciembre de 1998 con 56,20 % de los votos. Aparentar ser el candidato antisistema que se rebeló contra las élites tradicionales le abrió paso a la Presidencia y así ejecutó uno de los objetivos de su plan de gobierno: intervenir Pdvsa.
Si bien el gobierno de Chávez tuvo un quiebre por los sucesos del 11 de abril de 2002, cuando presentó su renuncia y fue restituido 2 días después, esto no evitó que en su administración se politizara Pdvsa. Luego del paro nacional, entre 2002 y 2003, despidieron a 18.000 trabajadores de la estatal sin respetar sus derechos laborales.
Más de dos décadas después, las prácticas que Chávez aseguró que no serían repetidas se incrementaron e, incluso, caracterizaron su gobierno y el de su sucesor. Altos funcionarios del oficialismo, y aliados como el dictador cubano, Fidel Castro, y el expresidente de Bolivia, Evo Morales, emprendieron viajes en aviones de Pdvsa para cumplir más compromisos personales que públicos.
Nota: Este artículo fue elaborado con la asistencia de ChatGPT, herramienta de inteligencia artificial de OpenAI, y supervisado por el equipo editorial de El Pitazo.