CLAVES | La jornada histórica de entrega de ayuda humanitaria

Miguel Pizarro, jefe de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, informó que en los próximos días llegarán más aviones con ayuda para paliar la crisis

524
Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- El martes 16 de abril arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía el primer cargamento de ayuda humanitaria, en una jornada histórica en la que todos los principales actores políticos se mostraron satisfechos, aun con posturas distintas.

La ayuda llegó de Panamá gracias a las gestiones de la Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja, luego de meses de gestiones de la Asamblea Nacional. La Cruz Roja venezolana es la organización encargada de distribuirla en el país.

A continuación las claves de la ayuda humanitaria:

1. Mario Villarroel, presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, aaseguró en Maiquetía que los suministros serían distribuidos siguiendo principios de “neutralidad, imparcialidad e independencia”. Exhortó a evitar politizar el logro.

2. El ministro de Salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, expresó que el ingreso de la ayuda humanitaria fue gracias a las gestiones del gobierno en negociaciones con las organizaciones. “Es un cargamento que viene de la mano de Nicolás Maduro (…) Autorizado y acordado”, dijo.

3. El gobierno de Nicolás Maduro negó en reiteradas ocasiones que Venezuela necesite ayuda humanitaria. El 4 de febrero tildó de falso el ofrecimiento del apoyo internacional y dijo: “No somos mendigos de nadie”. Ahora acepta y coordina “con sus condiciones” el ingreso de los insumos.

4. Carlos Alvarado informó que llegaron 24 toneladas de insumos para “al menos dos años”. Precisó que el país recibió 14 plantas eléctricas con transformadores, medicinas y bidones con agua. La mitad de la ayuda será destinada al sistema público de salud.

5. Juan Guaidó celebró el ingreso de la ayuda y calificó de mentiroso al gobierno por haber negado que Venezuela necesita alimentos, medicinas e insumos médicos. “El régimen negaba la emergencia humanitaria compleja, pero nuestra presión y movilización lo obligó a reconocerla (…) No les quedó más remedio que aceptarla”, argumentó.

6. El diputado Miguel Pizarro, jefe de la comisión legislativa para la ayuda humanitaria, pidió mantener la “neutralidad e imparcialidad” para el ingreso de la ayuda e informó que en los próximos días llegarán más aviones con ayuda para paliar la crisis.


LEE TAMBIÉN: 


CRUZ ROJA ENTREGÓ BIDONES Y PASTILLAS PARA POTABILIZAR EL AGUA A LA COMUNIDAD DEL 23 DE ENERO

7. La Cruz Roja distribuyó parte de la ayuda humanitaria, que incluía bidones y pastillas para potabilizar el agua, en sectores del oeste de Caracas. En el 23 de Enero se registraron disparos durante el proceso, no hubo reportes de heridos.

Así calificaba la ayuda el gobierno

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, dijo el 12 de febrero que la ayuda humanitaria llegaría “contaminada y envenenada” y sería “cancerígena”; según “estudios” científicos de la comida en Estados Unidos, con el fin de atentar contra los venezolanos.

DÉJANOS TU COMENTARIO