20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Las cacerolas retumbaron en el occidente del país el 30 de enero

-

Lara.- En los estados Lara, Yaracuy y Falcón la protesta prevista para este 30 de enero se desarrolló sin contratiempos. Al occidente del país los ciudadanos compartían la misma petición: el envío de la ayuda humanitaria.

Lara atendió el llamado

Con banderas y ollas vacías salieron los larenses para respaldar la ruta propuesta por el presidente encargado Juan Guaidó del cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Los trabajadores de la Upel denunciaron que exigen un cambio de gobierno para que se salde la deuda con las universidades. Fotos: Liz Gascón

Las comunidades del oeste de Barquisimeto que fueron asediadas por cuerpos de seguridad del Estado y colectivos oficialistas en las manifestaciones de 2017 se concentraron en la avenida Libertador y la calle 37 durante las dos horas que estaba previsto el llamado.

En la urbanización Antonio José de Sucre, donde se registró un allanamiento sin orden judicial liderado por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) el 10 de enero, la permanencia de una alcabala en sus alrededores no impidió que alzaran consignas en contra de Nicolás Maduro.

«Estamos pasando hambre, nos faltan medicinas y alimentos, servicios básicos, salarios y pensiones dignas. Nos movimos por la necesidad. Ya basta de los atropellos de este gobierno», declaró Nancy Camacaro en las afueras del Centro Metropolitano Javier.


Los trabajadores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) entonaron el himno nacional desde sus dos núcleos.

Los representantes sindicales Blanca Terán de Arrieta y Frank Alvarado, declararon que salieron en defensa de todos los venezolanos que padecen por los bajos salarios, la escasez de medicina o la falta de transporte.

Mientras que docentes y estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) hicieron un alto este miércoles al mediodía para abogar por un mejor futuro y la ayuda humanitaria.

Comunidades asediadas por cuerpos de seguridad y colectivos del oficialismo en las protestas de 2017 salieron este 30 de enero. Foto: Liz Gascón

«La lucha por el país me motivó a salir. Nosotros votamos por la continuidad académica y a su vez participamos en las manifestaciones porque consideramos que educándonos y protestanto también se hace país», contó el estudiante Carlos Hernández.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Ángel Torres, aseguró que la manifestación fue exitosa y tuvo una nutrida participación ciudadana. «Fue una muestra de solidaridad», reiteró.

Yaracuy pidió ayuda humanitaria

Entre los sectores que se sumaron a la protesta organizada por partidos de oposición estaban San Antonio, Fundación Mendoza, la avenida Manuel Cedeño, la zona alta de la urbanización La Ascensión y el barrio Cantarrana.

Las manifestaciones se realizaron de manera aislada en el estado Yaracuy.
En el municipio San Felipe el cacerolazo protagonizó la jornada que fue más tímida comparada con la del 23 de enero por el despliegue policial y militar.



Los médicos de San Felipe recordaron que es urgente el envío de la ayuda humanitaria. Foto: Cortesía Natty Colmenárez / Voluntad Popular

Los vecinos protestaban desde los porches de las casas o sus calles para resguardarse.

A esta actividad también se sumaron médicos de la Clínica de Especialidades Quirúrgicas, que abogaron por el envío de la ayuda humanitaria para paliar la crisis del sector salud.

Las manifestaciones se realizaron de manera aislada en el estado Yaracuy.
En el municipio San Felipe el cacerolazo protagonizó la jornada que fue más tímida comparada con la del 23 de enero por el despliegue policial y militar.

Entre los sectores que se sumaron a la protesta organizada por partidos de oposición estaban San Antonio, Fundación Mendoza, la avenida Manuel Cedeño, la zona alta de la urbanización La Ascensión y el barrio Cantarrana.

Los vecinos protestaban desde los porches de las casas o sus calles para resguardarse.

A esta actividad también se sumaron médicos de la Clínica de Especialidades Quirúrgicas, que abogaron por el envío de la ayuda humanitaria para paliar la crisis del sector salud.

Falcón ondeó el tricolor

En varios puntos de la ciudad de Coro sonaron las cacerolas. Consignas tales como: “A mí no me pagaron, vine porque quise” y pancartas con las peticiones de ayuda humanitaria salieron a relucir este 30 de enero en la jornada de protesta.

Dirigentes políticos, miembros del Frente Amplio, estudiantes universitarios, entre otros estuvieron presentes en la concentración convocada en la avenida Manaure con Rómulo Gallegos de la capital falconiana.

El señor Carlos Lara se encontraba en esa protesta. Con bastón en mano expresó: “Salí a protestar porque Venezuela está oprimida, está siendo gobernada con mucha arbitrariedad, sin libertad de prensa plena, no hay abastecimiento, el pueblo sufre su peor momento y el gobierno lo que hace es amenazar, promueve el crimen, el hambre y después dicen que son otros”.


Ayuda humanitaria fue la petición unánime de los manifestantes en la avenida Pinto Salinas de Coro. Foto: Irene Revilla

A lo largo de la avenida Pinto Salinas se concentraron otros grupos de personas con el mismo llamado: la ayuda humanitaria. Banderas venezolanas ondearon durante las dos horas pautadas para protestar. Otros puntos se localizaron en la Urbanización Las Eugenias y el Centro Comercial Costa Azul.

La jornada de la oposición transcurrió con normalidad en Coro y en simultáneo se llevó a cabo una concentración del oficialismo que contó con la visita de Diosdado Cabello y tuvo el propósito de expresar su apoyo a Nicolás Maduro.

A 16 puntos de concentración que se anunciaron en los tres municipios de Paraguaná, acudieron los falconianos para respaldar las acciones que lleva a cabo Juan Guaidó.

«Ayuda humanitaria, ayuda humanitaria», fueron las consignas de los presentes en los distintos puntos, donde se concentraron con banderas, pitos, matracas y hasta pelucas alusivas a la bandera de Venezuela.

Acudieron en grupos familiares para exigir que Nicolás Maduro deje la usurpación del poder.

Olga Oviol, habitante de Santa Irene, acudió a la plaza Rafael González en la comunidad de Cujicana.

Afirmó que todos sus vecinos acudieron por voluntad propia. «Como verán ningún político está aquí, nosotros salimos a respaldar nuestra decisión de apoyar a nuestro presidente Juan Guaidó para que pronto salgamos de esta situación. Sin duda necesitamos la ayuda humanitaria por nuestros enfermos y necesitamos un cambio de gobierno».

Wilfredo Senior, coordinador de Vente Venezuela en el municipio Carirubana, aplaudió la participación masiva de los paraguaneros quienes no dudaron en salir al mediodía en una demostración de apoyo a Guaidó.

Hizo el llamado a la participación del próximo sábado a una gran marcha que se hará en la ciudad en aras de seguir la agenda de Guaidó.

Los cuerpos de seguridad estuvieron desplegados en los distintos puntos de concentración, sin embargo se mantuvieron alejados de los grupos de protestantes.

Con información de: Liz Gascón | Johana Prieto Andrade | Adriana Pérez Gilson | Irene Revilla

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a