La renuncia de ocho rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) deja un escenario lleno de incertidumbre para los procesos electorales venideros y un cúmulo de tareas pendientes que la directiva no concretó.
El 15 de junio, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y la mayoría de las autoridades electorales cercanas al chavismo renunciaron, supuestamente, bajo la premisa de que Venezuela se encamine hacia un mejor futuro.
A esta dimisión se le sumaron la de los rectores cercanos a la oposición, Enrique Márquez y Roberto Picón. Todos tuvieron apenas dos años, de siete, en sus cargos.
CLAVES | Entre la incertidumbre y el suspenso: qué sigue en el CNE
A esta oleada de renuncias que genera dudas en el panorama electoral de Venezuela y a las puertas de la escogencia de una nueva directiva del ente comicial, se agrega una lista de pendientes que la directiva saliente no logró concretar, reseña el diario Tal Cual.
- Municipios sin alcaldes
En los municipios Juan José Rondón, del estado Guárico; Cardenal Quintero, estado Mérida; Federación, estado Falcón, hay una falta absoluta de alcalde. A esta lista también se suma el municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui, donde el alcalde Ernesto Paraqueima fue inhabilitado políticamente tras su detención el 4 de mayo.
En todos los casos debe ser convocada una nueva elección, como lo establece el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
“En la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente (CNE)”.
En los casos del municipio Semprún, en Zulia, e Independencia, en Anzoátegui, cuyos alcaldes fueron apresados, corresponde a los respectivos concejos municipales determinar la ausencia absoluta de estos funcionarios.
- Actualización del Registro Electoral
Una de las demandas que hacen las organizaciones civiles es la activación de más puntos para la actualización y la inscripción en el Registro Electoral del CNE. Apenas hay una Oficina Regional Electoral por cada capital de estado.
Organizaciones como Súmate han denunciado que esto representa un problema para aquellos futuros votantes o quienes deseen actualizar sus datos y vivan en otros municipios.
Se estima que 3.500.000 venezolanos, en edades entre 18 y 45 años, no están inscritos en el registro para votar.
- Cambio de nombre
En febrero de este año, activistas LGTBIQ+ exigieron al CNE, ente encargado también de organizar, supervisar y actualizar el registro civil, que garantice el cambio de nombre de las personas transgénero, intersexuales y no binarias. Hasta ahora, no se ha cumplido.
A estas deudas, también se suman las reformas a la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento; a la Ley de Financiamiento de Organizaciones con Fines Políticos, Ley de Ilícitos Electorales y Ley de Partidos Políticos. Además, la actualización de la normativa de asistencia técnica a gremios y sindicatos.
Para leer la nota completa, haga click aquí.