Lara | Fiscalía General otorga medida cautelar a joven con discapacidad cognitiva

Tarek William Saab a través de Twitter informó que se otorgó una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad a Luis Pérez, joven con discapacidad cognitiva detenido durante una protesta. Sin embargo, a las 6:38 pm, Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, aclaró que aún no se había producido la excarcelación

358
Luis Pérez. Foto de Twitter del Diputado Alfonso Marquina.
Luis Pérez. Foto de Twitter del Diputado Alfonso Marquina.

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó en Twitter, a las 5:56 pm del miércoles 27 de mayo, que “a solicitud del Ministerio Público, fiscalía 29 (Lara), el Tribunal de Control No. 7 otorgó medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad en favor del ciudadano Luis Pérez”.

Sin embargo, Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, aclaró en la misma red social, a las 6:38 pm, que “pese a afirmaciones sobre un pronunciamiento que le concede medida cautelar sustitutiva de la privación de la libertad, a esta hora Luis Pérez Luna no ha sido excarcelado”. Agregó que los abogados y familiares aún se mantienen a la espera.

Luis Pérez fue detenido el 8 de mayo, junto con otras 12 personas, durante una protesta nocturna que se desarrollaba en El Tocuyo, capital del municipio Morán del estado Lara, debido a los prolongados cortes eléctricos que afecta la calidad de vida de todos los habitantes.

Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional, declaró a El Pitazo el lunes 25 de mayo, que Pérez tiene síndrome de down, sin embargo, los abogados que llevan el caso se han limitado a decir que tiene una discapacidad cognitiva, mientras que los familiares no han querido declarar a los medios de comunicación porque manifiestan temor a represalias.

LEE TAMBIÉN

Durante la cuarentena van 34 arrestos en Lara por protestar

Para este caso, se realizó una primera audiencia el martes 12 de mayo, cuando la jueza Ana Tovar dictó medidas cautelares con régimen de presentación a siete de las trece personas que fueron detenidas durante la protesta en El Tocuyo, dos con discapacidad: Luis Pérez y Humberto Carreño, quien cuenta con un 20% de movilidad en su cuerpo.

Guillermo Palacios, diputado a la Asamblea Nacional, explicó que cuando culminó la audiencia, la jueza volvió a llamar a los abogados para decirles que la decisión quedaba sin efecto y que se realizaría una nueva al día siguiente: el miércoles 13 de mayo, cuando decidió la privativa de libertad.

Residentes de El Tocuyo informaron vía telefónica a El Pitazo, que un grupo de personas quemaron caucho y basura la noche de la protesta, cuando llegaron los efectivos de la Guardia Nacional, dispararon perdigones y dispersaron la concentración. Afirmaron que la mayoría de los aprehendidos no estaban en el lugar, sino que fueron sacados de sus casas después de la manifestación.

Liberado Humberto Carreño

Humberto Carreño, quien apenas tiene un 20% de movilidad en su cuerpo, fue excarcelado con medidas cautelares el 25 de mayo, a las 4:00 pm, según informó Abraham Cantillo, representante de Foro Penal Lara, quien manifestó que la decisión fue otorgada después de la revisión de la privativa de libertad dictada el 13 de mayo, por la jueza Ana Tovar.

3.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO