16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Lanzamisiles desplegados durante llegada de Guaidó a Venezuela son de procedencia rusa

Los lanzamisiles BUK M2E y el S-125 Pechora, ambos de procedencia Rusia, se avistaron dos días después de que el canciller de Rusia incrementara la cooperación militar a Venezuela para supuestamente defender a Nicolás Maduro de una intervención por parte de Estados Unidos

-

Caracas.- Vehículos lanzamisiles rusos aparecieron el 11 de febrero estacionados en la carretera que conecta Caracas con el aeropuerto internacional de Maiquetía y también se vieron en base aérea de La Carlota, coincidiendo con el regreso del presidente encargado Juan Guaidó a Venezuela, desde un vuelo procedente de Lisboa, Portugal.

Andrei Serbin Point, analista internacional, identificó a uno de los lanzamisiles llamado BUK M2E, un sistema de defensa antiaérea de mediano alcance y de fabricación rusa, con el que cuenta el ejército venezolano. Asimismo, dos fuentes militares consultadas por BBC Mundo distinguieron la presencia de un S-125 Pechora, otro grupo de intercepción exportado por Rusia, más antiguo que el M2E.

LEE TAMBIÉN

claves | oficialismo usó hasta lanzamisiles para boicotear llegada de guaidó por maiquetía

El BUK fue el arma que derribó en 2014 un avión civil de Malaysia Airlines que volaba sobre Ucrania, sumida entonces en un conflicto bélico, causando la muerte de las 298 personas que iban a bordo.

Sin embargo, los expertos dudan de la operatividad de estos vehículos lanzamisiles adquiridos por el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro. «En los últimos años los venezolanos han sufrido la deserción de gran parte del personal que podía operarlos», sentenció Serbin Point.

Información completa en BBC Mundo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a