Caracas.- Vehículos lanzamisiles rusos aparecieron el 11 de febrero estacionados en la carretera que conecta Caracas con el aeropuerto internacional de Maiquetía y también se vieron en base aérea de La Carlota, coincidiendo con el regreso del presidente encargado Juan Guaidó a Venezuela, desde un vuelo procedente de Lisboa, Portugal.
Andrei Serbin Point, analista internacional, identificó a uno de los lanzamisiles llamado BUK M2E, un sistema de defensa antiaérea de mediano alcance y de fabricación rusa, con el que cuenta el ejército venezolano. Asimismo, dos fuentes militares consultadas por BBC Mundo distinguieron la presencia de un S-125 Pechora, otro grupo de intercepción exportado por Rusia, más antiguo que el M2E.
LEE TAMBIÉN
claves | oficialismo usó hasta lanzamisiles para boicotear llegada de guaidó por maiquetía
El BUK fue el arma que derribó en 2014 un avión civil de Malaysia Airlines que volaba sobre Ucrania, sumida entonces en un conflicto bélico, causando la muerte de las 298 personas que iban a bordo.
Sin embargo, los expertos dudan de la operatividad de estos vehículos lanzamisiles adquiridos por el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro. «En los últimos años los venezolanos han sufrido la deserción de gran parte del personal que podía operarlos», sentenció Serbin Point.
Información completa en BBC Mundo