27.7 C
Caracas
domingo, 15 septiembre, 2024

La Vega, un bastión del chavismo donde Edmundo González obtuvo el doble de votos que Maduro

En La Vega, donde el chavismo lideraba los resultados electorales en el pasado, Edmundo González Urrutia obtuvo 22.635 votos frente a los 10.446 de Nicolás Maduro, el candidato del Gran Polo Patriótico (GPP). En esa misma parroquia, agentes de la División de Inteligencia Estratégica de la Policía Nacional Bolivariana intentaron allanar sin orden judicial la vivienda del activista LGBTIQ Koddy Campos

-

Caracas.- “Aquí estoy en los barrios de Caracas, la fuerza popular”, dijo Nicolás Maduro hace menos de un mes en La Vega, al oeste de la capital. Fue en esta misma parroquia donde advirtió que habría un “baño de sangre” de perder la elección presidencial y en la que el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, le ganó con 12.189 votos de ventaja, de acuerdo con las actas electorales divulgadas por el equipo del opositor, que lidera María Corina Machado.

En esta popular parroquia, donde Edmundo González obtuvo 22.635 votos frente a los 10.446 de Maduro, el candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) afirmó el 16 de julio que la población cobraría en las urnas “las cuentas que tienen (en referencia a la oposición) por las guarimbas, las sanciones y la guerra económica”. Su discurso de ese día estuvo centrado en amenazas y advertencias contra “los que se comieran la luz”.

“El destino de Venezuela en el siglo XXI depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito de la historia electoral de nuestro pueblo”, expresó Maduro en ese mismo discurso.

En La Vega, que fue bastión del chavismo, también se pasearon dirigentes del gobierno de Maduro días antes del comienzo oficial de la campaña. El 28 de mayo destacaron la movilización de esta población, incluso, se pudo ver un doble del gobernante.

“Sorprendente movilización la que realizó el pueblo revolucionario de la populosa parroquia La Vega, en Caracas”, dijo en su momento Maduro, quien resaltó la “alegría y el vigor” de las personas que ese día se reunieron para “exigir el cese de las sanciones”.

Diosdado Cabello asegura que en Venezuela no hay inestabilidad tras las elecciones

¿Cumple su promesa?

Tal como lo aseguró Nicolás Maduro ese 16 de julio, al menos 24 personas han fallecido en las protestas de ciudadanos en contra de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que dio ganador al candidato a la reelección sin presentar actas ni resultados detallados.

En medio de este anuncio, que inmediatamente desconoció la oposición, se generó un descontento en la población que fue reprimido por cuerpos de seguridad y por civiles armados afectos al Gobierno (los conocidos colectivos), con una cifra de detenidos que la ONG Foro Penal ubicó el 12 de agosto en 1.315, y que el mismo gobierno de Maduro eleva a más de 2.000, incluyendo 117 adolescentes y 17 personas con discapacidad.

La oposición publicó 83,5 % de las actas recogidas por sus testigos de mesa el 28 de julio, las cuales dan ganador a Edmundo González Urrutia con 67 % de los votos; mientras que Maduro obtuvo 30 %. 

Manifestar el descontento ante lo que ciudadanos consideran un “fraude electoral” es juzgado como terrorismo o instigación al odio, entre otros delitos, y se imponen condenas de hasta 30 años de cárcel. La persecución y el uso desproporcionado de la fuerza alcanza a periodistas y defensores de derechos humanos, e incluye a los habitantes de sectores populares, como La Vega.

En esta parroquia reside el activista LGBTIQ Koddy Campos, quien el viernes 9 de agosto denunció que agentes de la División de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentaron allanar su vivienda sin una orden judicial.

A través de una transmisión en vivo después de las 11:00 p.m., más de 8.000 internautas observaron a los agentes de este cuerpo de seguridad cuando pretendieron ingresar a la vivienda de Campos, con rostros cubiertos y sin identificación; en su esfuerzo por entrar rompieron una ventana. Según denunció, minutos antes su casa fue rodeada por colectivos, quienes tomaron fotografías y lo acusaron de fascista.

Jorge Rodríguez propone regular las redes sociales y acelerar ley para fiscalizar ONG

Descontento en La Vega

La votación del 28 de julio es el reflejo del descontento de vecinos de La Vega ante la gestión del mandatario chavista, que ya se venía mostrando desde años anteriores. Hace casi un año, algunos vecinos rechazaron la visita de Nicolás Maduro al sector para entregar un ambulatorio reacondicionado y celebrar el 10º aniversario del Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Para entonces, los habitantes cuestionaron que el mandatario solo recorrió una de las calles, “la más bonita”, y no ofreció soluciones a los múltiples problemas que enfrentan, entre ellos los ocasionados por las lluvias que días antes causaron estragos en algunos sectores.

Los vecinos de esta parroquia, con 62 centros electorales y 107.046 votantes, criticaron el año pasado la visita de Maduro a través de estados de WhatsApp. Esta misma plataforma también es una de las que utilizaron los venezolanos tras las elecciones para rechazar los resultados anunciados por el CNE, y actualmente es atacada por el gobierno oficialista y utilizada como medio de persecución a la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a