Unión Europea mantiene sanciones contra miembros del oficialismo

Esta es la tercera vez que se prorrogan las sanciones europeas. En febrero de este año se incluyeron a 19 personas para aumentar la lista de sancionados a 55

162
| Foto: cortesía/referencial

Caracas.- La Unión Europea informó el 12 de noviembre que mantendrá por un año más las sanciones contra miembros del oficialismo entre los que figura Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica; Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República y Diosdado Cabello, vicepresidente Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) por haber «socavado la democracia y el Estado de derecho en Venezuela».

«El Consejo ha revisado las medidas restrictivas vigentes de conformidad con el artículo 13 de la Decisión (PESC) 2017/2074. Sobre la base de esa revisión, las medidas restrictivas, incluidas todas las designaciones, deben renovarse hasta el 14 de noviembre de 2022, y la exposición de motivos de 26 personas debe actualizarse», dice la decisión publicada el 12 de noviembre en la página de Unión Europea.

Comunicaron que la decisión entrará en vigor en la fecha siguiente a la de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y sostienen que la renovación de las sanciones no afectan a los venezolanos.

«Estas medidas no afectan a la población en general y pueden revertirse a la luz de los avances hacia el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela», se agrega en el portal web.

En febrero de este año la Unión Europea añadió a 19 personas a su listado de sancionados. En total, la lista incluye a 55 venezolanos.

La sanciones europeas, que comenzaron en el año 2017, incluyen la prohibición a 36 personas de entrar a la Unión Europea, así como la congelación de sus activos. Con esta es la tercera vez que prorroga las medidas restrictivas. En noviembre de 2019, en noviembre de 2020 y ahora.

El pasado agosto las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá comunicaron que revisarían las sanciones contra Venezuela en caso de que el diálogo entre el gobierno y la oposición resulta fructífero. Sin embargo, las conversaciones se paralizaron debido a la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos en octubre, hecho que generó rechazo en las filas oficialistas porque lo habían incluido como uno de los negociadores cuando estaba preso en Cabo Verde.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.