22.2 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

La última propuesta realizada en Barbados molestó a los delegados de Maduro

-

Hace más de una semana que la delegación en representación de Nicolás Maduro decidió levantarse «momentáneamente» de la mesa de negociación promovida por Noruega. ¿La razón? Esgrimieron que había sido por las más recientes sanciones que había impuesto Estados Unidos. Sin embargo, una semana antes la administración de Donald Trump había incluido en la lista de los 10 más buscados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas a Tareck El Aissami y las conversaciones continuaron.

El Pitazo pudo conocer que en la quinta ronda de reuniones, que se realizó en Barbados entre el 31 de julio y el 1° de agosto, hubo una propuesta importante y firme que hizo que la excusa de las sanciones fuese la retirada ideal de la mesa.

«Están (el chavismo) buscando excusas para mantenerse fuera de la mesa porque la firmeza alrededor de elecciones presidenciales limpias y justas, para recuperar la confianza en el país y poder atraer el flujo de inversiones requerido para salir de la crisis, hace que quieran romper y necesitan justificarse después de que habían dicho muchísimas veces que son partidarios de la negociación», afirmó un informante de la oposición.


LEE TAMBIÉN: 


​THE WASHINGTON POST RESEÑA QUE MADURO OFRECIÓ ELECCIONES PRESIDENCIALES DURANTE NEGOCIACIONES

Días atrás, Stalin González, segundo vicepresidente de la AN y miembro de la delegación en representación de Juan Guaidó, afirmó que habían hecho una propuesta. «La pelota está en la cancha del régimen».

Por la exigencia de confidencialidad y prudencia de Noruega no se conocen los detalles ni términos de esa proposición. No obstante, lo que si ha trascendido es que tres de los seis puntos en disputa son: elecciones, derechos humanos y levantamiento de las sanciones a funcionarios de la gestión de Maduro.

Jorge Arreaza, quien junto con Héctor y Jorge Rodríguez encabeza la delegación chavista, afirmó que no se habían retirado definitivamente del proceso. «Seguramente lograremos restablecer ese diálogo con un mecanismo repensado, del mecanismo que tuvimos hasta hace unas semanas”, dijo. No obstante, fuentes diplomáticas consultadas por El Pitazo consideran que es muy difícil que Noruega cambie su metodología de resolución de conflictos a petición exclusiva.

- Advertisement -

Es posible que de reanudarse las negociaciones, no sea esta próxima semana, sino la que inicia el lunes 26 de agosto. Ya la avanzada de negociadores enviada de Oslo a Caracas volvió a Noruega. Esperan respuesta del chavismo sobre su incorporación y que las agendas de las partes en conflicto puedan coincidir.


LEE TAMBIÉN: 


EN BARBADOS ADVIRTIERON AL CHAVISMO QUE SIN REVERTIR EL FRAUDE ELECTORAL VENDRÍAN MÁS SANCIONES


Otro informante de la oposición reveló que siempre han tenido una agenda más allá de las negociaciones y que esa agenda sigue. «Si nos informan que regresan (el chavismo) serán bienvenidos, pero tienen que participarlo con mucha anticipación», agregó la fuente, que prefirió resguardar su nombre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado