Unión Europea envía a Venezuela una misión técnica para evaluar observación electoral

La Unión Europea informó este lunes, que la misión técnica determinará si las condiciones están dadas para la observación de las próximas elecciones municipales y regionales a propósito de la invitación hecha por el CNE para tal fin

120

Luxemburgo, 21 junio (EFE).- La Unión Europea (UE) enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar la posibilidad de desplegar una observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar lo que consideran una posible apertura política en el país.

El anuncio lo realizó el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell,  en una rueda de prensa este lunes. Borrell señaló que «en Venezuela hay una posible apertura política», por lo que mandaran una misión técnica que evaluará si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación en las elecciones de noviembre.

El alto representante de la UE para la Política Exterior se entrevistó el viernes en Antalya (Turquía) durante un foro internacional con el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Fue la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.

En la cita abordaron las relaciones bilaterales y la situación política en el país, y Borrell señaló que «la única vía para avanzar en el proceso democrático es el diálogo político», según escribió en la red social Twitter tras el encuentro. También trataron sobre el acceso a las vacunas contra el coronavirus y la situación en la región.

 

Aspiran evaluar las elecciones

Respecto a las condiciones para enviar una misión de observación electoral, Borrell dijo que son muy variadas y deben responder a preocupaciones de seguridad o que, a nivel político, es necesario «que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en seguridad, con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos».

Indicó que el equipo técnico debe constatar «a priori» si los comicios pueden ser «justos y libres» o si hay «ciertos grados de legitimidad», y plasmar esto en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no.

Que la UE considere las elecciones justas y libres «dependerá del resultado de la observación», ya que «no puedo considerar algo libre y justo antes de que ocurra», dijo. Catalogó de buena la posibilidad de poder observar el proceso electoral, ya que en los  casos en los que no pudieron hacerlo la UE lo lamentó.

LEE TAMBIÉN

Diputados electos en 2015 comienzan jornada de reuniones en Bélgica con parlamentarios europeos

Un alto funcionario comunitario de la UE declaró en días pasados que fracasaron en sus esfuerzos por favorecer el diálogo político interno entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para que las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre fueran «democráticas, libres y justas», por lo que no reconocieron los resultados.

Aseguró que aunque han apreciado pasos positivos del gobierno de Maduro, considera que queda «lejos una verdadera apertura del régimen».

Entre esos pasos dijo está la configuración de un CNE «más representativo en 21 años», con dos de sus cinco miembros representando a la oposición. El CNE invitó a la UE a observar las elecciones del próximo noviembre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.