28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

La UE apoya conversación en Noruega para salida negociada en Venezuela

-

Luxemburgo.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) analizaron los primeros contactos llevados a cabo por su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias, y respaldaron el proceso de negociación iniciado en Oslo para hallar una solución a la crisis del país.

«Lo importante es que el proceso de Oslo no embarranque», indicó en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores el titular español en funciones, Josep Borrell.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ CONDICIONA REGRESO A NORUEGA A AVANCES PARA CELEBRAR ELECCIONES LIBRES

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informó a los ministros de los primeros contactos establecidos por Iglesias, propuesto para el cargo de asesor especial de la política italiana por España y otros países.

Borrell dijo que valoraron «positivamente» su labor y señaló la importancia de «no hacer la competencia» sino de «cooperar» con la iniciativa de mediación de Noruega entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

«Tenemos algo; vamos a intentar que esa forma de abordar el problema no perezca. Si eso embarrancara, sería mucho más difícil», comentó el ministro español.

Advirtió no obstante que «sigue habiendo países que consideran que no se debe negociar nada» con Maduro.

«Pero hay que apoyar el proceso de negociación de Oslo. Todos debemos hacer posible que ese proceso no se detenga», concluyó.

Mogherini visitará el martes 18 de junio Washington para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a